Pasos útiles para eliminar los piojos

Durante años, se ha asociado la presencia de piojos en la cabeza de los más pequeños con la falta de higiene. Hoy sabemos que no sienten predilección alguna por el pelo sucio.

Sin embargo, la creencia sigue instalada en el imaginario de muchos padres que sienten todavía cierta vergüenza cuando tienen que avisar que la cabecita de su hijo está infestada.

Para evitar esto, te compartimos los pasos para eliminar los piojos: 

Diagnóstico precoz

Los piojos no vuelan ni saltan. Se propagan por la cercanía de una cabecita infestada con otra que no lo está. El piojo se aferra al pelo y se multiplica a toda velocidad. Por eso, la importancia de poner al niño en tratamiento cuanto antes.

Para este punto y por si no sabías, existen tratamientos médicos para eliminar estos molesto bichos, no son para  nada agresivos y si requieres comprar más de uno te conviene adquirir tus productos en una farmacia 24 horas.

Podrás encontrar desde repelentes en aerosol y peines especiales para aplicar el tratamiento en contra de esos molestos bichos. Pero no sólo encontrarás este tipo de medicamentos, también podrás adquirir: medicamentos genéricos para adultos y niños, todo para tu cuidado personal, repelente contra mosquitos, entre mucho más.

Si está infestado, usa el producto adecuado

Mamá quitando liendres a su hija

Lo encontrarás en forma de loción, shampoo o espuma que se deben aplicar sobre el cabello seco, siguiendo las instrucciones del fabricante.

También es indispensable que te asegures de curar heridas o lesiones que tenga tu hijo, para evitar que se infecte su piel.

No te saltes ninguna etapa del tratamiento

Consiste en aplicar la loción y dejar que actúe de diez a quince minutos cubriendo la cabeza del niño con un gorro, lavar el pelo con un champú y terminar pasando la lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres.

Sé cuidadosa con la higiene en casa

Si uno de los niños tiene piojos y otro no, no deben acercar sus cabezas, compartir peines, toallas, gorros, sábanas o almohadas, etc.

Lava la ropa del niño a temperatura superior a 60 grados y sumerge los peines y cepillos en agua hirviendo. Introduce los juguetes y peluches del niño afectado en una bolsa hermética durante tres días para que los piojos se mueran por falta de alimento.

Cada 4-6 horas necesitan de la sangre del huésped para vivir y reproducirse. Pasa la aspiradora por toda la casa, sin olvidar los sofás, sillones y lugares donde el niño haya podido apoyar la cabeza.

Para esto también es recomendable llevar una alimentación sana en la cuarentena para evitar que la plaga empeore.

Quita las liendres

Mamá revisando la cabeza de su hija

Las localizarás especialmente detrás de las orejas, en la base del cráneo, en el flequillo por ser las zonas más calientes y propensas a la supervivencia de los piojos.

Las que aparecen más alejadas del cuero cabelludo suelen haber eclosionado pero como diferenciar las vivas de las muertas es una labor complicada, nuestro experto recomienda eliminarlas todas.

Evita que el niño se rasque

La saliva del piojo irrita el cuero cabelludo. Si el niño se rasca, la piel se irrita aún más, puede infectarse y los picores aumentarán.

Repite el tratamiento al cabo de una semana

El periodo de incubación de las liendres es de aproximadamente una semana. Si alguna ha sobrevivido al tratamiento, la cabeza del pequeño se reinfectará. Por eso es importante que repitas el tratamiento a la semana, nunca antes.

El objetivo de este segundo tratamiento es matar a los piojos que eran liendres cuando dimos el primero. Si no dejas que pase el tiempo necesario para que la liendre salga del huevo, lo hará después de aplicar el segundo tratamiento y no conseguirás acabar con los piojos nunca.

Revisa la cabeza del niño con frecuencia

Si sabes que hay un brote de piojos en el colegio, pasa la lendrera –ese cepillito de púas muy juntas– por el pelo humedecido y sabrás si el niño está también infestado.

En caso de que no tenga, puedes usar un repelente que encontrarás en la farmacia y aplicar la dosis que se indica en

El viejo truco del vaso de vinagre para aclarar el pelo no evita que tu hijo tenga piojos pero sí lo suaviza mucho y hace más difícil que el piojo se agarre al cuero cabelludo. Como no es algo perjudicial, puedes usarlo como prevención.

Verás que con esta información podrás eliminar los piojos de la cabeza de tus hijos y la de toda tu familia. Ahora por el tema de COVID-19 es una buena idea que te informes sobre las compras en línea y comparar con las compras en tienda. ¡Si te funcionó todo esto, por favor comparte con tus amigas!