Cómo curar heridas o lesiones en niños

Todos los niños, tarde o temprano, vuelven del parque o de la escuela con un arañazo. La mayoría de las veces son heridas sin importancia, pero aun así es necesario saber cómo actuar. La edad y el tipo de herida tienen mucho que ver.

Las caídas son frecuentes durante la infancia. En cuanto los niños son capaces de desplazarse y se dedican de lleno a la experimentación, los niños tienen más riesgo de sufrir algún rasguño o alguna herida.

Te contamos el mejor tratamiento para curar heridas o lesiones leves en tus hijos: 

El agua, un elemento necesario

Al lesionarse la piel se rompe la capa protectora que tiene el organismo para evitar la entrada de gérmenes. Por eso, lavar la herida con agua abundante es la mejor medida, ya que arrastra la suciedad hacia fuera. Si se usa jabón, aún mejor. Incluso puedes hacer que tu hijo tome agua en ayunas como beneficio para su salud.

Hagamos un buen uso de los medicamentos en los niños

Después de limpiarla se puede aplicar un antiséptico periódicamente para que cicatrice bien y evitar el riesgo de infección.

Para curar heridas si es necesario, se puede proteger con un apósito, pero cuando el niño esté tranquilo conviene dejar la herida destapada para que no se macere y se seque mejor.

En caso de golpes y contusiones

Persona haciendo una curación en rodilla de niño

En muchos casos el niño acaba teniendo una contusión, un tipo de lesión en la que, en principio, no se aprecia ninguna herida externa.

El frío puede aliviar la inflamación, aunque se tiene que aplicar con protección para no quemar la piel, incluso esto te servirá cuando sales de viaje con tu bebé.

El frío puede aliviar el dolor y la inflamación, aunque siempre se tiene que aplicar con protección (una toalla, por ejemplo) para no lesionar o quemar la piel. También pueden resultar especialmente útiles la crema de árnica y la arcilla verde.

Pero si aparece alguna de las situaciones siguientes, hay que acudir a un servicio de urgencias:

  • Dificultad para respirar o mantener la conciencia
  • Vómitos
  • Hemorragia
  • Alguna deformidad

Lesiones leves

Son superficiales y suelen afectar a la piel y al tejido graso subcutáneo. Se dividen en tres clases distintas: erosión, herida incisa y herida punzante.

La erosión es la típica herida en la que se levanta la piel. En estos casos, para curar heridas necesitarás hacerlo con agua y jabón, dejando caer un buen chorro de agua sobre la herida para que arrastre pequeñas partículas de arena o piedras que hayan podido clavarse.

Después aplicaremos un antiséptico o un desinfectante tópico; en niños mayores podemos utilizar la povidona yodada y en niños pequeños, la clorhexidina. Manteniéndola al aire se secará más rápido, pero si el niño se toca la herida o tiene que ir a la escuela, mejor taparla para que no se infecte.

Una herida incisa sería una brecha que un niño puede producirse cuando se golpea con la esquina de una mesa o bien un corte con un cuchillo. La cura variará según la extensión y profundidad de la herida.

Siempre lavaremos la herida con agua y jabón, y dejaremos que el agua arrastre cualquier elemento que pueda haber quedado en la piel. Si hay hemorragia presionaremos la zona para detener la salida de la sangre. Una vez la herida ya no sangre, será el momento de valorar el tamaño y la profundidad.

Si es una herida superficial, bastará con la aplicación de unas tiritas de aproximación de la piel. Si la herida es profunda y más extensa, lo mejor es acudir a un centro sanitario para la aplicación de unos puntos de sutura.

Hay un margen de seis horas para poder aplicarlos. Pasado este tiempo, la herida se tendrá que cerrar sola sin su ayuda.

La herida punzante se caracteriza por su profundidad y poca amplitud –al clavarnos un clavo o una aguja–, por lo que es difícil de higienizar bien. La podemos lavar con agua y jabón, pero, a la vez, es imprescindible provocar el sangrado de la herida para que la propia sangre arrastre cualquier partícula que haya podido penetrar.

Qué no deben faltar en el botiquín de tus hijos

Manos con botiquín

  • Clorhexidina
  • Alcohol de 70º
  • Yodo
  • Agua oxigenada
  • Mercurocromo o mercromina

En el Hot Sale de este año, gracias a la duración que tendrá este evento, puedes investigar, comparar y analizar los productos que ofrecerán las mejores farmacias y no sólo para curar heridas, sino también para el cuidado personal de cada persona: jeringas, algodón, material de curación, frascos de insulina, suplementos alimenticios, tabletas multivitamínicas, entre más.

Las Hot Sale tiendas participantes estarán participando desde el 22 de mayo hasta el 1° de junio con las mejores ofertas y promociones de sus productos. ¿Cómo saber qué marcas y empresas estarán participando? Desde ahora puedes entrar a la página oficial de Hot Sale en México, encontrarás desde farmacias, grupos financieros, mueblerías, empresas de tecnología, laboratorios, entre muchas más.

¡Ahora sí, estás listo para saber cómo actuar en caso de tener que curar heridas o lesiones leves! Si después de realizar cualquier curación la piel de tu hijo no mejora, será correcto llevarlo con tu médico de confianza.