¿Cómo se propaga el coronavirus?

Como muchos otros, probablemente tengas preguntas sobre el coronavirus. Y una de esas preguntas puede tener que ver con cómo se propaga el virus.

Primero, una breve explicación sobre el coronavirus en sí: el nombre clínico de este nuevo coronavirus es en realidad SARS-CoV-2. Significa síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2.

Se originó en una familia de otros virus que causan enfermedades respiratorias como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Debido a que el nuevo coronavirus es una nueva cepa, nuestro sistema inmunológico no está familiarizado. Y todavía no hay una vacuna para eso.

Cobertura Coronavirus

Si una persona contrae el virus, el resultado es la enfermedad llamada COVID-19 . Al ser un virus respiratorio, se transmite a través de gotitas respiratorias.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo el nuevo coronavirus se transmite de una persona a otra y qué puede hacer para protegerse.

¿Cómo se transmite de persona a persona?

El CDC recomienda que todas las personas usen cubrebocas tricapa en lugares públicos donde es difícil mantener una distancia de 6 pies de los demás.

Esto ayudará a retardar la propagación del virus entre personas sin síntomas o personas que no saben que han contraído el virus. .

Nota: Es fundamental reservar las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95 para los trabajadores de la salud.

Se cree que el contacto de persona a persona es el principal método de transmisión del virus SARS-CoV-2, según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)Fuente confiable.

Imagínate sentado junto a alguien con una infección por SARS-CoV-2 en el autobús o en una sala de reuniones. De repente, esta persona estornuda o tose.

Si no se cubren la boca y la nariz, podrían rociarte con gotitas respiratorias de la nariz o la boca. Es probable que las gotitas que caigan sobre ti contengan el virus.

O tal vez conoces a alguien que contrajo el virus y se tocó la boca o la nariz con la mano. Cuando esa persona le da la mano, transfiere parte del virus a su mano.

Si luego te tocas la boca o la nariz sin lavarte las manos primero, puedes darle accidentalmente al virus un punto de entrada en su propio cuerpo.

Uno pequeño estudio reciente sugirió que el virus también puede estar presente en las heces y podría contaminar lugares como inodoros y lavabos. Pero los investigadores notaron que la posibilidad de que este sea un modo de transmisión necesita más investigación.

protégete del coronavirus

Embarazo y lactancia

Los expertos médicos no han determinado si una mujer puede transmitir el SARS-CoV-2 en el útero, durante el parto o a través de la leche materna.

El CDC actualmente recomienda que las madres con un caso confirmado del virus, así como las que puedan tenerlo, estén temporalmente separadas de sus recién nacidos. Esta separación ayuda a disminuir el riesgo de transmisión.

Las mujeres deben hablar con sus proveedores de atención médica sobre los beneficios y riesgos de la lactancia.

El CDC no ha publicado pautas oficiales sobre si las mujeres con casos confirmados o sospechosos deben evitar la lactancia materna. Sin embargo, han sugerido que estas mujeres tomen las siguientes medidas de precaución:

-Usar una mascarilla durante la lactancia, si es posible.

-Lávate bien las manos antes de cargar o amamantar a tu bebé.

-Lávate bien las manos antes de tocar un biberón o un extractor de leche.

-Limpia el extractor de leche cada vez que lo uses.

También deben considerar que alguien que no esté enfermo use leche materna extraída para alimentar al bebé.

¿Alguien puede transmitir el virus incluso si no tiene síntomas?

Ahora mismo, el Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que su riesgo de contraer el nuevo coronavirus de alguien que no muestra ningún síntoma es muy bajo.

Pero aquí hay algunas noticias aleccionadoras: los expertos creen que es posible que alguien con una nueva infección por coronavirus podría transmitirlo a otros incluso si no muestran ningún síntoma o tienen síntomas tan leves que no saben realmente que están enfermos.

De acuerdo con la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades una persona que ha contraído el virus es más contagiosa cuando muestra síntomas, y es entonces cuando es más probable que transmita el virus. No dejes que esto te perjudique y se apodere de tu mente.

Pero alguien puede transmitir el virus incluso antes de que empiecen a mostrar síntomas de la enfermedad en sí. Los síntomas pueden tardar entre 2 y 14 días en aparecer después de la exposición al virus.

Uno estudio reciente de 181 pacientes con COVID-19 encontraron un período medio de incubación de aproximadamente 5 días, con más del 97 por ciento mostrando síntomas a los 11,5 días después de la exposición al virus.