Que pasaría si todos nos hiciéramos veganos

¿Por qué de pronto todos quieren volverse veganos? Más allá de modas o postureos, lo habitual es que una persona llegue a la alimentación vegetariana o vegana bien por motivos de salud, bien por una filosofía de vida guiada por el respeto a los animales y la defensa del medio ambiente.

A pesar de ser una tendencia en auge. La población mundial sigue alimentándose con un exceso de productos animales, una situación que parece insostenible a largo plazo. Pero ¿qué pasaría si todos nos hiciéramos veganos? ¿Sería la solución a muchos de nuestros problemas? ¿Cuáles son los diferentes tipos de veganos?

La industria de la carne y la pesca mundial están sobreexplotando los recursos naturales del planeta. No solo se llevan a cabo prácticas abusivas y crueles, también tiene efectos muy perjudiciales en el medio ambiente.

Además, la mala alimentación es la causante de muchos de los grandes problemas de salud de la población. Reducir el consumo de productos animales podría ser la clave hacia un futuro mejor.

Calentamiento global y mortalidad prematura

Ganado bovino

El crecimiento de la población y los actuales modos de vida han propiciado la expansión de una industria alimentaria global basada fundamentalmente en la elaboración de productos animales.

Según estimaciones de la FAO, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, silvicultura y pesca se han duplicado en los últimos 50 años, y seguirán aumentando a un ritmo alarmante si no se toman medidas efectivas.

De 2700 de millones de toneladas de CO2 en 1961 se pasó a más de 5300 millones en el año 2018, con consecuencias nefastas para el medio ambiente.

La grandes explotaciones de ganadería y los cultivos necesarios para la producción de piensos y otros alimentos destinados al ganado ocupan enormes extensiones de tierra.

El problema además es que la gran mayoría de los terrenos usados para pasto y pienso no se gestionen de forma sostenible y acaban desecando la tierra, haciéndola inservible para otros cultivos y aumentando la desertificación del planeta.

alimentación vegana y sus beneficios

Checa esto

Pero el calentamiento global que amenaza al planeta se ve afectado sobre todo por la emisión de gases procedentes del metano que produce el ganado, con un alto poder contaminante.

Al calentamiento de la Tierra se une otro de los grandes males de nuestra época: la mortalidad prematura causada por enfermedades derivadas de una mala alimentación. Con un exceso de productos animales, tal y como ya advirtió la OMS.

Además hay una tendencia a que las personas habituadas a depender demasiado de la carne y sus derivados en la dieta habitual ingieren un exceso de calorías, que lleva a desarrollar sobrepeso y otras enfermedades relacionadas.

La mala salud de la población tiene además efectos perjudiciales en la economía de cada país. Pues se invierten muchos millones en gastos sanitarios a causa de estos problemas.

¿Es el veganismo la solución? Conclusiones del estudio

Brócoli

Ante el poco halagüeño panorama que se nos presenta. No es la primera vez que se plantea si un drástico cambio en la alimentación mundial sería la solución.

Más recientemente, investigadores del programa Martin Oxford del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han publicado los resultados de su propio trabajo, en el que parecen llegar a las mismas conclusiones.

Como afirma Marco Springmann, uno de los responsables, elegir bien lo que comemos no sólo puede tener efectos significativos en nuestra salud, sino también en el medio ambiente.

El estudio ofrece un análisis comparativo de esos presupuestos cambios y sus consecuencias en las grandes regiones del planeta. Considerando las diferencias entre países más o menos desarrollados, orientales y occidentales.

Los resultandos proyectan que tanto el clima como la salud mundial se beneficiarían de una disminución considerable del consumo de alimentos animales.