¿Quién inventó realmente las papas fritas?

Ya sea el fish & chips del Reino Unido, el “poutine” de Quebec, bistec parisino con papas fritas, papas fritas belgas con mayonesa o incluso una orden “enorme” cantidad de papas fritas en una cadena rápida. Los lugares tienen sus propias papas fritas simples y el hecho de que Francia le ha dado al mundo tantos platos famosos como sándwiches, sin embargo,  las papas fritas son ciertamente belgas y las puedes disfrutar con el servicio de chilis a domicilio para papas.

Señala que aunque los estadounidenses las llaman papas fritas en inglés, en realidad son “papás de habla francesa”, pero ¿Belgas?

La tradición popular dice que las papas fritas originales se originaron en Namur, la Bélgica francófona, donde a los lugareños les encanta el pescado frito. Cuando el Mosa se congeló en el frío invierno de 1680, la gente frió papas en lugar del pequeño pescado al que estaban acostumbrados, y nacieron las papas fritas.

papas con sal

Los partidarios de esta historia argumentan que esta ciudad belga no es solo el origen, sino también su nombre: los soldados estadounidenses, estacionados en la región de habla francesa durante la Primera Guerra Mundial, llamaron a las papas “papas fritas”, y así nació un famoso (aunque inexacto) apodo. Aunque Bélgica actualmente le está pidiendo a la UNESCO que las reconozca como un símbolo oficial del patrimonio cultural belga, algunos dicen que la leyenda es completamente inapropiada.

¿Francia? El historiador de alimentos Pierre Leclerc, profesor de la Universidad de Lieja, señaló en un artículo que la historia de este platillo “no tenía sentido”.

Primero, explica Leclerc, incluso si la leyenda de Namur es cierta, es probable que no sea en 1680 sino en 1739: después de todo, escribió, solo se introdujeron papas en la región, y eso fue en 1735. Leclerc dijo que incluso si los Namouri pudieran usar los tubérculos como quisieran, les sería difícil freírlos.

En el siglo XVIII, la grasa era un lujo para las personas de escasos recursos, y por eso, la idea de que los pobres estaban desperdiciando grasa al consumirla para freír parecía cuestionable. Leclercq no es el único que cree otra historia sobre el origen. Los defensores de estas papas verdaderamente “francesas” afirman que la primera forma de preparación fue Pont-Neuf, un tipo de platillo vendido en un carro en el puente más antiguo de París, Pont. Neuf, a finales del siglo XVIII.

Puente en francia

¿Cada cuánto hay que freír las papas para que queden perfectas? 

Las papas fritas aparecieron por primera vez en el texto, en su forma actual y usando la técnica tradicional de doble fritura para obtener una corteza interna perfecta y tierna, a principios del siglo XX en una guía. Un manual belga llamado Traité d’économie dometique et d’hygiène (Tratado sobre economía y salud familiar).