Estrategias para prevenir el resfriado

Nadie es inmune a poder pescar una gripe o un resfriado en ninguna época del año, pero especialmente, dadas las características de los virus que provocan estas enfermedades broncopulmonares, la entrada del frío provee a estos antígenos de unas condiciones que les permiten tener una mayor perviviencia en el aire.

A continuación te explicamos algunos consejos que aunque no son infalibles, pueden ayudarte a mantener gripes y el resfriado alejados de nuestro entorno:

Ventilar bien las habitaciones

La mayoría de nosotros somos portadores en estas épocas de una cierta carga vírica en nuestro cuerpo, aunque no tiene por qué superar el número crítico de individuos como para desencadenar la afección broncopulmonar.

Lo normal es que por la noche, en las habitaciones, y también en las zonas de la casa donde se reúna más gente, se cargue el aire de virus, con lo que aumenta la probabilidad de que las personas que las habitan aumenten su carga vírica y puedan llegar a desarrollar el resfriado. Una ventilación regular evitará este problema y te ayudará a cuidar tu salud mental durante la cuarentena.

Lava tus sábanas con más frecuencia

Lavado de manos

En la cama respiramos, tosemos, roncamos y expulsamos así numerosos virus que acaban sobre las sábanas, con la capacidad de pervivir más de una semana si la temperatura no es muy elevada.

Día a día aumentamos así la carga de virus de las sábanas de modo que la probabilidad de afección se multiplica. Preventivamente, si sabes que hay una epidemia de gripe o catarros, es mejor lavar las sábanas dos veces por semana, especialmente si tienes niños pequeños.

Lávate las manos a menudo y a conciencia

Los virus del resfriado y la gripe se transmiten por contacto de persona a persona. Es casi inevitable que en algún momento demos la mano a alguien y también que nos llevemos dicha mano a la boca o la nariz.

Si la persona que saluda estaba infectada, pasará así la infección. Del mismo modo, al tocarnos la nariz le podemos pasar nosotros la infección a dicha persona o a otra. La manera de romper esta cadena de contagio es lavarnos las manos a menudo y a conciencia con jabón, por lo menos durante 20 segundos. ¡Este es un tip vital para el cuidado de las manos y uñas!

Lleva siempre toallas húmedas o desechables

Al estornudar expulsamos el virus de nuestro cuerpo, pero la lanzamos contra el entorno como un aspersor. Lo lógico es que nos tapemos la nariz y la boca para evitar infectar a otras personas.

Pero de este modo concentramos la infección en nuestras manos y la aumentaremos si nos tocamos la boca o la nariz. Si usamos un pañuelo o toallas desechables para estornudar, evitaremos mancharnos las manos. También podemos estornudar sobre las mangas, pero luego deberemos lavar estas prendas.

Procura no incurrir en cambios bruscos de temperatura

Chica usando un ventilador

Más que el frío, son los cambios bruscos de calor a frío lo que desestabiliza nuestro cuerpo. Por ejemplo, si sudamos mucho y de ahí pasamos a un ambiente frío sin estar debidamente protegidos. A ello debemos sumar que con el descenso de las horas de luz, nuestro cuerpo se inmundeprime.

La gripe infecta con mayor facilidad una personainmunodeprimida que otra con un bien nivel de defensas, si bien las personas con altas defensas también pueden ser infectadas.

Ingiere antigripales

Los antigripales, compuestos por sustancias antiinflamatorias, analgésicas y vitamina C pueden ser útiles a última hora, al estimular la circulación sanguínea y mantener las mucosas hidratadas, aunque al parecer la vitamina C es la parte útil del invento. Su función, además de aliviarnos, debe ser provocar que el sistema inmunitario del cuerpo funcione con mayor fluidez y consiga dejar el virus a las puertas de la afección.

Los mejores antigripales podrás encontrarlos en una farmacia abierta 24 horas, recuerda acudir con tu medico el te recomendará lo mejor para tu salud.

En el Hot Sale de este año, presta atención a las más de 350 empresas que estarán participando con todo su repertorio de productos y servicios.

Mantén una dieta rica en vegetales

Las vitaminas sí ayudan a mantener un sistema inmunitario en forma, pero deben ser de origen natural, es decir ingeridas a partir de productos que las contengan o ayuden a sintetizarlas.

Estos son toda suerte de productos vegetales, especialmente crudos, como hoja verde de ensalada, frutos secos, zanahorias, aguacates, pimiento, pepinos, cereales integrales, etc. Además contienen gran cantidad de fibra, que supone el alimento de nuestra flora intestinal.

¿Ya conocías esta información para prevenir un resfriado? Si es así, por favor compártenos en los comentarios tu experiencia, a más de una persona que nos sigue le servirá tu testimonio y más para aquellos que están tratando de dejar de fumar. ¡Gracias por leernos!