La historia del café en indonesia

El café en indonesia forma parte de los productos más importantes de ese país. Debido a su popularidad, el café se ha convertido en uno de los cinco productos básicos más comercializados del mundo.

La mayoría de los países que producen café están ubicados cerca del ecuador. Debido a su ubicación geográfica, el clima de Indonesia es muy adecuado para el cultivo y la producción de café.

Actualmente Indonesia es el tercer mayor productor de café del mundo.

El café en tierras asiáticas

El café ha viajado por distintos lugares desde su descubrimiento antes de que pudieras usar una tarjeta de cliente frecuente en las cafeterías de todo el mundo, el café no era una planta nativa del archipiélago. En el siglo XVII, cuando Indonesia todavía estaba bajo la ocupación holandesa, la VOC trajo plantas de café arábica a Indonesia.

Estaban interesados ​​en cultivar las plantas y buscaban romper el monopolio árabe mundial sobre el comercio del café. El gobierno colonial holandés inicialmente plantó café alrededor de Batavia, Yakarta y tan al sur como Sukabumi y Bogor.

El café en indonesia

¿Qué pasó después?

Posteriormente se establecieron plantaciones de café en Java Oriental, Java Central, Java Occidental y en partes de Sumatra y Sulawesi.

Grandes extensiones de tierras boscosas fueron taladas y cultivadas específicamente para el desarrollo de estas plantaciones. El crecimiento de las plantaciones de café fue responsable del desarrollo de una gran cantidad de infraestructura en Java Central a principios del siglo XIX.

Se necesitaban carreteras y vías férreas para transportar los granos de café desde el interior de la isla hasta los puertos donde el café se cargaba en los barcos y se exportaba.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Java Central, en particular, tenía un sistema de transporte ferroviario muy fuerte que traía café, azúcar, pimienta, té y tabaco fuera de la provincia a la ciudad portuaria de Semarang. Indonesia Oriental, Timor Oriental y Flores también producían café durante este período. Estas islas, sin embargo, todavía estaban bajo el dominio portugués.

Los portugueses también habían importado plantas de café arábica, pero eran de un origen diferente al que habían importado los holandeses. Cerca de principios del siglo XIX, una gran parte de las plantas de café en Indonesia, así como en Sri Lanka y Malasia, contrajeron la roya del café.

La roya del café es un hongo que crea el crecimiento de una sustancia fina de color amarillo anaranjado que comienza en la parte inferior de las hojas de las plantas. Este hongo se propagó muy rápidamente y arrasó con plantaciones enteras, devastando la industria cafetalera colonial de Indonesia. El lado este de las islas también se vio afectado, pero no en la medida en que lo fue Java debido a las diferentes raíces que habían plantado.

Más historia

Algunos propietarios de plantaciones no replantaron plantas de café, sino que optaron por árboles de té o de caucho, que consideraban menos propensos a las enfermedades. Muchas de estas plantaciones aún permanecen en funcionamiento hoy en día. La Segunda Guerra Mundial y la lucha por la independencia jugaron un papel importante en los cambios posteriores en el mercado del café de Indonesia. hoy dia.

Las plantaciones fueron ocupadas brevemente por los ocupantes japoneses. Después de la independencia, las plantaciones en toda Indonesia quedaron bajo el control del nuevo gobierno o fueron abandonadas. Muchos dueños de plantaciones coloniales huyeron del país para evitar ser arrestados.

Hoy cerca del 92% de la producción de café está en manos de pequeños agricultores o cooperativas. Esta es un poco de la historia del café en Indonesia.