Cómo comer sano en un restaurante mexicano

Si eres como la mayoría de la gente, la comida mexicana es una de las favoritas de la familia. Después de todo, está llena de deliciosas carnes y sabrosos acompañamientos. Desde patatas fritas y salsas hasta tostadas y enchiladas, hay mucho donde elegir. Pero puede que te preguntes cómo hacer las mejores elecciones y encontrar promociones comida nutritivas.

En esencia, la comida mexicana se compone de frijoles, maíz, tomates, aguacate, carnes, nopales y chiles, entre otros ingredientes, que son esencialmente nutritivos. Sin embargo, la forma en que se preparan algunos artículos -con aceites de cocina pesados y a menudo fritos- puede añadir grasas saturadas, calorías y sodio adicionales además de los nutrientes que aportan. Estos hábitos continuos podrían aumentar su cintura.

Si se pregunta qué pedir la próxima vez que vaya a comer comida mexicana, le ofrecemos algunos consejos para ayudarle en el camino. Con una amplia variedad de alimentos básicos y opciones, seguro que encontrará opciones nutritivas, sólo tiene que saber qué buscar.

Cómo pedir comida mexicana nutritiva

Con unos simples cambios y modificaciones, puede encontrar comida nutritiva en casi todos los menús mexicanos sin escatimar en sabor y aroma, incluso si está controlando su peso. En general, las opciones más nutritivas son las fajitas, los burritos de frijoles, los platos de pollo a la parrilla y los tacos suaves. Estas son también algunas de las opciones más nutritivas que debe buscar en el menú.

Ensaladas

La mayoría de los restaurantes mexicanos tendrán algunas opciones de ensaladas preparadas con una variedad de verduras. Pida que le pongan el aderezo a un lado, así podrá elegir la cantidad que desee. Los aderezos de las ensaladas pueden contener muchas calorías ocultas. También puede considerar la posibilidad de omitir el queso y/o los chips de tortilla que suelen acompañarla para ahorrar en grasas saturadas y calorías si lo desea. O puede limitar su porción o compartirlos con un amigo.

Ensalada mexicana

Proteínas magras

Las proteínas son una parte esencial de una dieta equilibrada, conocidas por su capacidad para mantener la masa muscular y su efecto saciante sobre el apetito. Pide opciones a la parrilla en lugar de fritas, como el pollo o el pescado. Los platos de carne y pescado a veces se cocinan con aceites y salsas pesadas, lo que anula algunos de sus beneficios nutricionales, pero puedes preguntar al chef si hay una forma alternativa de prepararlo, como servir la salsa aparte o hacerlo a la parrilla. Si no comes carne, puedes optar por un plato vegetariano que incluya judías como fuente de proteínas.1

Alubias

Los frijoles negros son ricos en proteínas, bajos en grasa total, bajos en grasa saturada y contienen mucha fibra, lo que les da luz verde como opción nutritiva y baja en calorías en el menú.2 Los frijoles refritos, por otro lado, pueden parecer una opción nutritiva, pero depende de cómo los prepare el restaurante. Algunos frijoles refritos se preparan con manteca de cerdo. Y en algunos casos, los restaurantes añaden queso y sal para darle sabor. Los frijoles pintos, que no contienen colesterol ni sodio por naturaleza, ofrecen un sabor similar y una opción más saludable que los frijoles refritos, así que puedes optar por ellos.

sopa de alubias

Más suave que crujiente

Las opciones crujientes, como esa tentadora pila de chips de tortilla, son sabrosas debido a que están fritas. Pero pueden contener más grasa y sodio de lo que quieres comer.3 En su lugar, puedes elegir tortillas o tacos blandos, que se hornean en lugar de freírse. Esta elección ahorrará calorías, grasas totales, grasas saturadas y sodio. Otra opción es limitar el número de patatas fritas que come o compartirlas con un amigo.

Arroz integral en lugar de blanco

Comprueba si el restaurante tiene la opción de arroz integral, que es mucho más rico en fibra, proteínas y otros micronutrientes en comparación con su homólogo blanco. También contiene lípidos insaturados, micronutrientes y tiene un índice glucémico bajo. Las opciones de grano y trigo integral, como las tortillas de trigo integral, suelen ser alternativas más nutritivas.