Comida a la mexicana

Puedes encontrar una gran variedad de platillos de comida a la mexicana. Con esta frase no nos referimos a los chilaquiles, pozole o mole, hablamos de los platillos que son acompañados de tres ingredientes típicos de México.

Estos ingredientes son cebolla, jitomate y chile. Normalmente a la mezcla de los tres se le conoce como pico de gallo. Existen distintas comidas que sumados al pico de gallo de les denomina comida a la mexicana. Un ejemplo son los huevos a la mexicana, donde el huevo es preparado junto con estos tres básicos de la gastronomía mexicana.  

Te contamos un poco de la historia de origen de cada uno de estos ingredientes:

Jitomate

Este fruto es de origen mexicano, que se ha vuelto indispensable en distintas partes del mundo como Italia, Francia o India. Pues forma parte de la comida de estos países como la ensalada capresse de Italia. Se dice que el jitomate llegó a Europa después de la conquista, donde se le conocía como pome d’oro o manzana de oro.

No solo forma parte fundamental de la gastronomía del mundo, también tiene múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, es antioxidante, también se usa como remedio para las quemadoras y es una buena fuente de vitamina a, C y K.

huevo a la mexicana

Chile

Uno de los alimentos más reconocidos dentro de la gastronomía mexicana es el chile. Puedes encontrarlo en cualquier tipo de preparaciones, ya sea comida, bebida o hasta en dulces.

El chile es un fruto de la familia de las solanáceas, por lo que contiene capsaicina, lo que causa el sabor picante del mismo. Existen al menos 4 variedades de chiles domesticadas, donde varía el nivel de picante así como la forma y el color de este alimento.

Este ingrediente también es añadido aunque  no forme parte de la preparación, por ejemplo cada que visito alguno de los restaurantes cercanos a mi ubicación no puedo dejar de pedir salsa para acompañar mi comida. En la mayoría de los establecimientos cuentan con una variedad de salsas o platos con chile entre sus ingredientes. 

Cebolla

Es uno de los ingredientes básicos en la cocina mexicana. Esta proviene del medio oriente, pero ha encontrado su lugar dentro de México, la da una identidad a la comida del país.

Es una base aromática universal en los platillos. Dentro de esta existen distintos tipos, como la cambray que normalmente acompaña a los tacos de pastor. También está la morada que es más dulce y menos picante que la cebolla blanca.

Se puede comer tanto cruda como cocida o frita, o usarla para darle sabor a un caldo o sopa. También es común molerla en salsas para distintas preparaciones.

Ahora ya conoces un poco más de los tres ingredientes con los que puedes preparar comida a la mexicana. Cuéntanos en los comentarios si eres fan del pico de gallo o prefieres una salsa verde.