La tradición del itacate

La tradición del itacate es ya una actividad clásica en nuestro país. ¿Alguna vez has escuchado la expresión de llevarte itacate? Hace un par de días estaba en un restaurante revisando El Portón menú cuando escuche a una señora mayor decir si podía pedir su comida de itacate. Lo que me hizo preguntarme acerca del origen de está palabra, tal vez te suene un poco extraña, más aún si eres extranjero.

Esta frase suele usarse cuando vamos a una reunión o fiesta y pedimos o nos dan comida para llevar. Es decir, nos dan nuestro itacate. Hoy te queremos contar un poco más sobre esta peculiar palabra y como la tradición del itacate sigue vigente hoy en día.

Etimología

La palabra Itacate proviene del náhuatl y se usa en México para hablar de comida como la llevas a un picnic o la que te dan después de una fiesta. En náhuatl, el término original era “itacatl”. Otras formas de escribir esta palabra fueron “hitacatl”, “ihtacatl” e “ytacatl”. Su significado era “mochila, bolso, bolso o barriga”.

En la época precolombina, Itacatl se utilizaba para almacenar comida y compartirla con otros miembros de la familia. También se usaba para referirse al lunch que llevaban los hombres cuando iban a trabajar. Ya que en muchas ocasiones no tenían el tiempo de regresar a casa a comer.  

El uso de la palabra como “lunch” también se extendió para referirse a la comida que llevaban los niños a la escuela. Años más tarde, con la llegada de los europeos, se romanizó el término, tomando la forma que se conoce hoy: “itacate”. 

Sin embargo, el significado de la palabra adquirió otras connotaciones que, aunque no son tan diferentes del significado original, tienen pequeños cambios.

 

mujer guardando topper

Usos y significados del término “itacate” 

Si buscas en un diccionario de modismos mexicanos, la primera entrada del término “itacate” será la siguiente: Provisiones alimentarias, raciones, que se envasan. Otro de los significados que puedes encontrar será mochila o maleta.

Actualmente en México se usa este término para hablar de la comida que ha estado en una fiesta y que se distribuye entre los invitados para que la lleven a sus casas.

Ahora ya conoces un poco más sobre la tradición del itacate en México. No hay una restricción con respecto al tipo de comida que puede ser un itacate. Con que sea algo que puedas pedir para llevar. Desde una quesadilla hasta una gordita, o algún platillo de la comida mexicana .

La próxima vez que asistas a una fiesta y te guste mucho la comida no dudes en pedir tu itacate podrías conseguir tu cena o el desayuno del día siguiente.