Que hacer si tu bebé tiene pañalitis

La pañalitis es una irritación que se produce en la zona genital del bebé a causa de un exceso de humedad o a la falta de higiene.

Aunque en un principio dicha irritación no debe ir a más y curarse con los medios adecuados, en algunos casos la pañalitis se puede agravar y provocar algún que otra herida o úlcera en la piel del bebé. Es por ello que hay que tener continuamente dicha zona perfectamente cuidada y limpia.

Causas de la pañalitis

Son muchas las posibles causas de la pañalitis:

– Las altas temperaturas y el calor puede hacer que dicha zona sude en exceso y se llegue a irritar.

– La humedad a causa del sudor o por la orina puede provocar la pañalitis en el bebé.

– Una mala higiene en la zona genital del bebé es otra de las causas más habituales de dicha afección en la piel.

– La mala ventilación en una zona tan delicada como los genitales hace que la piel con mucha facilidad.

Las altas temperaturas y el calor puede hacer que dicha zona sude en exceso y se llegue a irritar.

Síntomas de la pañalitis

Si el bebé padece dicho problema en la piel es bastante normal que al principio que la zona en cuestión se inflame y se enrojezca en exceso. En el caso de que la pañalitis no se trate a tiempo, la afección puede ir a mucho peor y provocar la descamación de la piel.

Es por ello que es importante tratar dicho problema lo más pronto posible y evitar que termine empeorando. Si el bebé tiene la piel irritada es normal que llore de una manera constante y seguida.

tips para la dermatitis

Como tratar la pañalitis

A la hora de tratar la pañalitis es muy importante hacerlo con bastante delicadeza ya que la piel del bebé no es como la de un adulto y se irrita muy fácilmente.

Lo primero que debes hacer es agarrar una esponja adecuada para los bebés y lavar la zona de los genitales con un poco de agua y jabón neutro.

Acto seguido debes secar con mucho cuidado la zona con una toalla de algodón para no dañar la piel del bebé. De esta manera tan fácil y sencilla evitarás que la piel se irrite en exceso y tenerla en perfecto estado.

Es bastante frecuente ver como muchos bebés tienen la zona genital bastante irritada a causa de la citada pañalitis un ungüento como capent puede solucionar este problema.

Pautas para elegir el baño adecuado

El pañal es la causa por la que muchos bebés padecen dicha afección en la piel. Lo primero que debes hacer a la hora de escoger el pañal es comprar el de la talla del pequeño.

En muchas ocasiones el ponerle uno más grande o pequeño puede ocasionarle alguna que otra rozadura en las ingles.

El pañal debe estar libre de dioxinas ya que dicha sustancia puede provocar un problema en la piel. En el mercado puedes encontrar una gran cantidad de variedad de pañales por lo que debes tener mucho cuidado a la hora de elegir aquel que no irrite la zona genital de tu bebé. Una buena opción es revisar las diferentes alternativas que ofrecen ciertas marcas, como los pañales bbtips.

En la actualidad cada vez son más las personas que optan por usar pañales ecológicos ya que no están fabricados con productos químicos que puedan dañar la piel del bebé.

Además de ello, también tienen otro tipo de ventajas como es el caso de poder lavarlos y reutilizarlos y el que se adaptan al tamaño del bebé sin tener en cuenta la talla.

Por desgracia es bastante frecuente ver como muchos bebés tienen la zona genital bastante irritada a causa de la citada pañalitis.

Los padres deben prestar más atención a ello y lavar dicha parte del cuerpo con bastante frecuencia además de prestar atención al pañal. El bebé suele sufrir bastante ya que tiene la piel muy delicada y se enrojece con mucha facilidad.