¿Qué es la gabapentina?

Descubre qué es la gabapentina y cómo ayuda para mantener un buen estado de salud para las personas.  La gabapentina tabletas está aprobada para prevenir y controlar las convulsiones parciales, aliviar la neuralgia después del herpes zóster y el síndrome de piernas inquietas de moderado a grave.

 

Es importante conocer los efectos secundarios a los que debe prestar atención, y los medicamentos que debe evitar mientras toma gabapentina.

 

¿Qué es la gabapentina?

 

La gabapentina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos, conocido como análogo del ácido gamma aminobutírico (GABA).

 

El GABA reduce la excitabilidad de las células nerviosas y neuronas en el cerebro, que juegan un papel importante en las convulsiones y la transmisión de señales de dolor.

 

¿En qué casos se puede usar la gabapentina?

 

La gabapentina se usa para:

 

  • Prevenir y controlar las crisis parciales. Se puede usar en adultos y niños mayores de 3 años que tienen convulsiones parciales.

 

  • Alivia el dolor de los nervios después de la culebrilla en adultos. La culebrilla es una erupción dolorosa que se desarrolla muchos años después de haber tenido varicela.

 

El virus que causa la varicela permanece latente en una parte de la raíz del nervio espinal llamada ganglio de la raíz dorsal. Este virus se reactiva, generalmente por el estrés, y causa una erupción de herpes zóster.

 

El dolor nervioso después de un caso de herpes zóster se denomina neuralgia posherpética (PHN, por sus siglas en inglés).

 

  • Tratar el síndrome primario de piernas inquietas de moderado a grave.

 

Los productos de gabapentina de marca Neurontin y Gralise están aprobados para convulsiones parciales y PHN. El producto de marca Gabapentin, Enacarbil y Horizant está aprobado para el síndrome de piernas inquietas y la PHN.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios graves de la gabapentina?

 

Es importante prestar atención si se presentan cualquiera de los siguientes síntomas después de la toma de gabapentina tabletas:

 

  • Signos de una reacción alérgica: Si tiene una erupción cutánea, urticaria, picazón o piel hinchada, ampollada o descamada con o sin fiebre, comuníquese con su médico.

También debe comunicarse con su doctor si tiene problemas para respirar o tragar, sibilancias o hinchazón de la cara, los labios, la garganta, los ojos, la boca o la lengua.

 

  • Cambios en el estado de ánimo o el comportamiento: llame a su médico si tiene pensamientos suicidas o pensamientos sobre la muerte, intentos de suicidio, depresión nueva o que empeora, ansiedad, irritabilidad o sentimientos de agitación o inquietud.

Checa esto

También debe llamar a su proveedor si tiene problemas para dormir, ataques de pánico, sentimientos de agresión o enojo o comportamiento impulsivo. Aumento extremo de la actividad o del habla.

Otros cambios en el estado de ánimo o el comportamiento, confusión, incapacidad para concentrarse o problemas de memoria, ya que estos pueden ser efectos secundarios del medicamento.

 

  • Signos de anomalías hepáticas: coloración amarillenta de la piel o la parte blanca de los ojos, orina oscura, heces de color claro, vómitos, sangrado o moretones inusuales.

 

  • Signos de anomalías renales: dificultad para orinar, un cambio en la cantidad de orina. Sangre en la orina o aumento de peso e hinchazón de las piernas y los pies debido a la retención de líquidos.

 

  • Otras anomalías preocupantes: cambio en el color de la piel a un color azulado en los labios, lecho ungueal, dedos de las manos o de los pies junto con fatiga o debilidad severas y dolor muscular inesperado.

 

En general la gabapentina tabletas es un medicamento con múltiples funciones que ayudan a mejorar la calidad de vida; sin embargo, debe ser administrada con especial cuidado.

No olvides que es un medicamento cuya administración o consumo debe ser prescrito por un profesional y siempre supervisado por este, ya que podría causar diversas reacciones adversas que no deben ser pasadas por alto.

Te puede interesar: Bondades de tomar agua en ayunas.