¿Por qué tomar matcha?

El matcha es té verde que se usa en distintos postres, bebidas y comidas. Este es de origen asiático y poco a poco ha conquistado a nuestro continente. Es por eso por lo que hoy te cuento el por qué debes comenzar a tomar el famoso matcha.

Aumenta la función cerebral

Algunas investigaciones muestran que varios de los componentes del matcha podrían ayudar a mejorar la función cerebral. Un estudio en 23 personas analizó cómo se desempeñaban las personas en una serie de tareas diseñadas para medir el rendimiento cerebral.

Algunos participantes consumieron té matcha o una barra que contenía 4 gramos de matcha, mientras que el grupo de control consumió un té o una barra de placebo. Los investigadores encontraron que el matcha provocó mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria, en comparación con el placebo.

Otro pequeño estudio mostró que consumir 2 gramos de té verde en polvo diariamente durante 2 meses ayudó a mejorar la función cerebral en personas mayores. Esta cantidad de matcha la puedes consumir cuando gastes tus rewards de tu cafetería favorita, ordenando un té matcha. Además, el matcha contiene una cantidad más concentrada de cafeína que el té verde, con 35 mg de cafeína por media cucharadita de polvo de matcha.

Múltiples estudios han relacionado el consumo de cafeína con mejoras en la función cerebral, citando tiempos de reacción más rápidos, mayor atención y memoria mejorada. Matcha también contiene un compuesto llamado L-teanina, que altera los efectos de la cafeína, promueve el estado de alerta y ayuda a evitar la caída en los niveles de energía que pueden seguir al consumo de cafeína.

También se ha demostrado que la L-teanina aumenta la actividad de las ondas alfa en el cerebro, lo que puede ayudar a inducir la relajación y disminuir los niveles de estrés

bebida de matcha

Puede ayudar a prevenir el cáncer 

Este té está repleto de compuestos que promueven la salud, incluidos algunos que se han relacionado con la prevención del cáncer en estudios de probeta y en animales. En un estudio, el extracto de té verde disminuyó el tamaño del tumor y ralentizó el crecimiento de las células de cáncer de mama en ratas.  Matcha es especialmente rico en epigalocatequina-3-galato (EGCG), un tipo de catequina que ha demostrado tener poderosas propiedades anticancerígenas. 

Un estudio de probeta encontró que el EGCG en matcha ayudó a eliminar las células de cáncer de próstata. Otros estudios de probeta han demostrado que EGCG es eficaz contra el cáncer de piel, pulmón e hígado. 

Ten en cuenta que estos fueron estudios de probeta y en animales que analizaron compuestos específicos que se encuentran en el matcha. Se necesita más investigación para determinar cómo estos resultados pueden traducirse en humanos.

Puede promover la salud del corazón 

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo y representa aproximadamente un tercio de todas las muertes en personas mayores de 35 años. Algunos estudios han demostrado que beber té verde, que tiene un perfil de nutrientes similar al del matcha, puede ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón. 

Se ha demostrado que el té verde reduce los niveles de colesterol LDL total y “malo”, así como los triglicéridos. También puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol LDL, otro factor que puede proteger contra las enfermedades del corazón.

Los estudios observacionales también han demostrado que beber té verde se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Cuando se combina con una dieta completa, ingerir las vitaminas necesarias y un estilo de vida saludable, beber matcha puede ayudar a mantener el corazón sano y protegerte contra las enfermedades.