¿De dónde viene el panini?

¿Cuál es la historia del panini? Este es un tipo sándwich que podemos encontrar entre los menús de los restaurantes italianos. Es un alimento sencillo a base de pan y relleno con queso, verduras y en muchas ocasiones jamón. Hoy te contaremos más a cerca de esta creación.

La primera aparición del panini

La primera mención del panini se encontró en un libro de cocina italiano del siglo XVI. Los sándwiches se pusieron de moda en los bares de Milán, llamados paninoteche, en las décadas de 1970 y 1980.

Un par de década antes los restaurantes estadounidenses comenzaron a vender estos sándwiches. Durante la década de 1980, el término paninaro se usó para llamar a  una cultura juvenil típica de los adolescentes que se reunían a comer y convivir en los bares de sándwiches.

Podemos decir que esta actividad de paninaro seguimos manteniéndola hasta hoy en día. Pues en más de una ocasión nos hemos reunido con amigos a comer paninis, o tal vez cuando pedimos comida a domicilio cerca de mi, incluimos estos deliciosos sándwiches con cuatro quesos y tocino sin saber que estamos manteniendo una parte de la cultura de los 80´s.

panini de queso

¿De qué está hecho?

 Un sándwich Panini es un tipo popular de sándwich a la parrilla. Está hecho con pan italiano. Esta palabra es el plural de panino que significa pan relleno. Sin embargo, este tipo de sándwich a la parrilla se conoce más comúnmente como panini y en el idioma español usamos la palabra paninis como plural. 

Tradicionalmente, un panini se prepara rellenando una barra de pan con carne, queso italiano, verduras y algún otro complemento que elijamos. Para tener un buen sándwich a la parrilla te recomendamos untar mantequilla o aceite de oliva virgen extra para darle una textura más crujiente.

Actualmente también existen parrillas pequeñas para hacer esta comida italiana. La cual “prensa” el pan por ambos lados hasta dorarlo. Alguno de los panes más usados para hacer este plato son los de de focacia, ciabatta o un pan con hierbas.

En el caso de la carne te recomendamos usar carnes de sabor fuerte como el salami y el prosciutto, que se suelen acompañar con quesos como la mozzarella, el provolone o el asiago. Esto no descarta a las otras proteínas, aún puedes pedir tus paninis con pollo a la parrilla, pavo o rosbeef. Solo ten en cuenta que la carne debe estar cocida antes de colocarla en el sándwich.

Como siempre la comida italiana esconde algunas sorpresas en su origen . Cuéntanos si eres fan de la comida italiana o prefieres la comida tex-mex.