¿Cómo es la comida tex-mex?

En México la comida tex-mex ha ganado fama a lo largo de los años, tanto que algunos platillos los creemos mexicanos. La fusión entre gastronomía de dos países es algo muy normal, en esta unión se complementan y enriquecen unas a otras. La comida tex-mex es justamente la suma de comida mexicana y americana, específicamente de Texas.

Esta fusión se debe a diferentes factores, que en conjunto llevó a la creación de distintos platos. La migración de paisanos mexicanos para el paso es uno de los factores, así como el uso de ingredientes que se cultivan en los dos países. A continuación, te contamos más a detalle las características de la comida Tex-mex

nacho tex-mex

El surgimiento de la comida tex-mex

Cómo ya mencionamos la migración es un punto importante para esta creación. Los mexicanos que llegaban a Texas intentaban recrear platos nativos con lo que tenían y así se iba fusionando. Antes de que eso pasara los residentes del estado americano ya cocinaban con frijoles, chile y maíz. La llegada de mexicanos solo reforzó el concepto de estos platillos.

Además de los ingredientes ya mencionados se utilizan: queso amarillo, chile en polvo, comino y carne. Con estos se preparan platos como fajitas, nachos y chili. Claro que no solo se usa carne troja, también pollo y pescado cocinados a la parrilla. Estos platillos tex-mex son comunes en las reuniones familiares de los domingos en especial si es para comer viendo la NFL.

Hay quienes marcan la diferencia entre la comida mexicana y la tex-mex con el nivel de picante que se usa en las preparaciones. La realidad es que es mucho más extenso, el uso de especias e ingredientes son diferentes en distintos aspectos. Un claro ejemplo son los tacos, sabemos que hay una gran variedad de tacos en México, pero ninguno tiene una tortilla tipo tostada. Los famosos tacos americanos si son preparados con esa tortilla, son acompañados del tradicional queso amarillo y lechuga.

burritos

Las mejores combinaciones

Debemos agradecer esta fusión ya que nos ha traído grandes platos. La botana de nachos es una comida tex-mex que es muy famosa en el país, con el tradicional queso amarillo derretido puede servirse con frijoles y chile.

Otro de nuestros platos favoritos de la comida tex-mex es el burrito, una comida a base de tortilla de harina, con frijoles y carne. A diferencia de los nachos esta si puede ser pedida como comida para llevar en los restaurantes que lo sirven sin miedo a que termine aguado o no te lo puedas comer.

Uno de los platillos más conocidos por los americanos es el chili con carne. Es un tipo de sopa espesa que, como su nombre lo dice, esta hecha de chile con carne. Otros de los ingredientes son jitomate, comino y frijoles por mencionar algunos. Generalmente este tipo de comida se acompaña con cerveza o una bebida preparada como lo es la margarita.

Lo mejor es aprender a disfrutar de estas mezclas de culturas que nos unen a través de la gastronomía. Cuéntanos si te gusta la comida tex-mex y cuál es tu restaurante favorito para comerla.