Por qué sube el precio del aguacate

Soy un gran fan de los aguacates. Hay algo en esta fruta sedosa y rica que no me cansa. (Sin embargo, compro aguacates con poca frecuencia porque no suelen ser baratos en mi zona). Desgraciadamente, supongo que no van a estar a la venta pronto, debido a la falta de exportaciones con nuestro vecino del norte ya que ha detenido todas las importaciones de aguacates, según informa Associated Press.

No es por una infestación de insectos o algún otro tipo de riesgo agrícola, sino por una amenaza de violencia. El único estado mexicano plenamente autorizado para exportar aguacates a los Estados Unidos es Michoacán, que se ha visto afectado por las luchas territoriales de los cárteles. Un inspector de seguridad vegetal estadounidense en México recibió una amenaza, y todas las importaciones mexicanas están suspendidas “hasta nuevo aviso”, según el gobierno estadounidense.

Aguacate cosechado

La suspensión se confirmó el sábado, un día antes del Super Bowl. No afectó a la distribución de guacamole en los hogares de todo el país para el fútbol, ya que esos aguacates se enviaron hace semanas, antes del domingo. Incluso se emitió un anuncio de la industria del aguacate durante la Super Bowl protagonizado por Andy Richter vestido de Julio César.

Exportación de aguacate

Las exportaciones de aguacate en México suponen casi 3.000 millones de dólares al año, por lo que no es un hecho menor. Un comunicado de la cuenta de medios sociales de la Embajada de Estados Unidos decía: “Facilitar la exportación de aguacates mexicanos a Estados Unidos y garantizar la seguridad de nuestro personal de inspección agrícola van de la mano. Estamos trabajando con el gobierno mexicano para garantizar las condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán reanudar sus operaciones.”

Guacamole

No se sabe cuándo se levantará la suspensión, por lo que mi mejor estimación es que los precios del aguacate no bajarán durante un tiempo. Sin embargo, los Estados Unidos también cultivan sus propias cosechas, así que no es que vayamos a estar completamente fuera. Pero hasta que se resuelva la situación de la seguridad, es posible que nos encontremos con un viaje agitado para una de mis frutas verdes favoritas.

El aguacate es una excelente opción para combinar con carne, en tacos o como complemento en guacamole, es un platillo que siempre puedes aprovechar para compartir con amigos, sin embargo esta cambio en el precio puede volver algo caro y con el tiempo de vida que tienen lo mejor es aprovechar la comida a domicilio cerca de mi ubicación actual con platillos mexicanos, ya este tipo de restaurantes normalmente tienen acompañamientos con aguacate.