El secreto de la salsa bbq

Para acompañar distintas comidas amamos bañarlas en salsa bbq. Ya sea aprovechar las promociones alitas, boneless o costillitas son perfectas para acompañar con está salsa. La historia detrás de esta famosa salsa es más larga de lo que crees, intentaremos contarte algunos datos curiosos. La próxima vez que disfrutes de unas costillitas bbq tendrás algo muy interesante para platicar.

Antes de comenzar dejemos algo en claro: la cocina comenzó cuando la historia del hombre lo hizo. Lo mencionamos por que siempre existen diferentes versiones del origen de los distintos platillos. La realidad es que la comida existía en todo el mundo, la diferencia es que unos comenzaron a registrar sus hallazgos antes que otros.

Barbacoa a.k.a bbq

Comencemos con que el nombre de esta salsa se origina de la forma de preparar la carne. En un asador a fuego lento, para que la carne suelte sus jugos y este más tierna. En el pasado se descubrió que con ayuda de las salsas la carne se conservaba mejor. Así los diferentes continentes hacían sus mezclas para conservar sus comidas y agregar más sabor a las mismas.

Se conoce que en Europa se llevaba a cabo preparaciones de salsa que incluían vinagre tomate y mostaza. Estas mezclas las sumaban con éxito a como los nativos americanos preparaban su comida. Estos descubrimientos fueron llevados a Europa por Cristóbal Colón. A lo largo de los años y entre las conquistas la receta de salsa se fue modificando y sumando ingredientes como el tomate.

La salsa worcestershire esta marcada cómo la predecesora de la bbq. Ambas comparten algunos ingredientes y son muy famosas tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. En 1909 es el año donde se tiene el registro de la salsa bbq, por parte de Georgia Barnecue Sauce Company en Atlanta. Esta receta era a base de jitomate, vinagre, mostaza y salsa picante o chiles.

alitas con salsa bbq

La bbq actual

Existen muchas marcas que comercializan esta salsa y también están disponibles distintas recetas. ¿Cuál es la mejor? Eso depende de tu paladar, si buscas más picante, más dulce o en equilibrio. Hay personas que aseguran que el secreto esta en la miel para darle el toque dulce, para otras agregar más cítricos o vinagre es lo que la hace especial.

Lo importante es disfrutar de tus costillas o una hamburguesa con salsa bbq, tal vez acompañarla con una cerveza bien fría. No olvidemos a la tradición de nuestro país vecino del norte de comer este platillo con un elote amarillo dulce. Cuéntanos con que te gusta más comer la salsa bbq.