Tipos de medicamentos antimicóticos

¿Qué tipos de medicamentos antimicóticos existen?

Los medicamentos antimicóticos son muy diversos. Se pueden administrar por vía oral, como tratamiento tópico o por vía intravenosa.

La forma en que se administra un medicamento antimicótico depende de factores como el medicamento específico, el tipo de infección que tiene y la gravedad de la infección.

Por ejemplo, el itraconazol 100 mg cápsulas se toma por vía oral, pero su administración depende de las indicaciones del médico experto y lo que considere mejor para combatir la infección.

Los medicamentos antimicóticos se clasifican por su estructura química y por cómo funcionan. A continuación, analizaremos los diferentes tipos de medicamentos antimicóticos y daremos algunos ejemplos de los tipos de infecciones que tratan.

Azoles

Los azoles son algunos de los antifúngicos más utilizados. Interfieren con una enzima que es importante para crear la membrana celular fúngica. Debido a esto, la membrana celular se vuelve inestable y puede tener fugas, lo que finalmente conduce a la muerte celular.

Hay dos subgrupos de antifúngicos azoles: imidazoles y triazoles.

Ejemplos de antifúngicos de imidazol y las condiciones que tratan son:

Ketoconazol: infecciones de la piel y el cabello, infecciones por Candida de la piel y las membranas mucosas, blastomicosis, histoplasmosis

Clotrimazol: infecciones de piel y mucosas

Miconazol: infecciones de piel y mucosas

Algunos ejemplos de triazoles y las condiciones que tratan son:

Fluconazol: Infecciones por Candida, incluidas infecciones mucosas, sistémicas e invasivas; criptococosis.

Itraconazol: aspergilosis, blastomicosis, histoplasmosis, infecciones de las mucosas por Candida, coccidioidomicosis (fuera de etiqueta) y onicomicosis.

Posaconazol: aspergilosis (fuera de etiqueta para el tratamiento), infecciones mucosas e invasivas por Candida.

Voriconazol: aspergilosis, infecciones mucosas o invasivas por Candida, infecciones por especies de Fusarium.

Isavuconazol: aspergilosis y mucormicosis.

Polienos

Los polienos matan las células fúngicas al hacer que la pared celular fúngica sea más porosa, lo que hace que la célula fúngica sea propensa a reventar.

Algunos ejemplos de antifúngicos de polieno son:

Anfotericina B: hay varias formulaciones disponibles para tratar aspergilosis, blastomicosis, criptococosis, histoplasmosis (fuera de etiqueta), infecciones mucosas o invasivas por Candida y coccidioidomicosis

Nistatina: infecciones por Candida de la piel y la boca

Alilaminas

Al igual que los antifúngicos azoles, las alilaminas interfieren con una enzima que participa en la creación de la membrana celular fúngica. Un ejemplo de una alilamina es la terbinafina, que a menudo se usa para tratar infecciones fúngicas de la piel.

antimicóticos medicamentos

Equinocandinas

Las equinocandinas son un tipo más nuevo de medicamento antimicótico. Inhiben una enzima que está involucrada en la formación de la pared celular fúngica.

Algunos ejemplos de equinocandinas son:

Anidulafungina: infecciones mucosas e invasivas por Candida.

Caspofungina: infecciones mucosas e invasivas por Candida, aspergilosis.

Micafungina: infecciones mucosas e invasivas por Candida.

Misceláneas

También hay algunos otros tipos de medicamentos antimicóticos. Estos tienen mecanismos diferentes de los tipos que hemos discutido anteriormente.

La flucitosina es un antifúngico que evita que la célula fúngica produzca ácidos nucleicos y proteínas. Debido a esto, la célula ya no puede crecer ni prosperar. La flucitosina se puede usar para tratar infecciones sistémicas con especies de Candida o Cryptococcus.

La griseofulvina actúa para evitar que la célula fúngica se divida para producir más células. Se puede usar para tratar infecciones de la piel, el cabello y las uñas.

¿Cuándo debo ver a un médico?

Haga una cita con su médico si:

  • Los antimicóticos de venta libre (OTC) no han funcionado para aliviar los síntomas de infecciones como la tiña, los hongos en las uñas o la candidiasis vaginal.
  • Se desarrollan lesiones blancas inexplicables en la boca.
  • Tiene fiebre, síntomas similares a los de la gripe o empeoramiento de la erupción y/o sospecha de una infección por hongos.

Hay algunos síntomas para los que siempre debe buscar atención médica inmediata.

Éstos incluyen:

  • Dolor de pecho
  • Respiración dificultosa
  • Tosiendo sangre
  • Síntomas de meningitis, como dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz
  • Pérdida de peso inexplicable, fiebre o escalofríos

Los medicamentos antimicóticos, como el itraconazol 100 mg cápsulas, se usan para tratar infecciones fúngicas. Se dirigen a procesos y estructuras exclusivos de los hongos para matar las células fúngicas o evitar que crezcan.

Hay muchos tipos de medicamentos antimicóticos y se pueden administrar de varias maneras diferentes. El tipo de medicamento utilizado y la forma en que se administra pueden depender del fármaco y del tipo y la gravedad de la infección.

Si bien muchos tipos de infecciones fúngicas se tratan fácilmente, algunas pueden ser graves. Consulte a su médico si una infección por hongos no desaparece con el tratamiento de venta libre o si sospecha que tiene una infección por hongos más grave.