Infecciones urinarias, ¿Cómo tratarlas?

Las infecciones del tracto urinario son una infección en cualquier parte de tu sistema urinario: tus riñones, uréteres, vejiga y uretra. La mayoría de las infecciones afectan el tracto urinario inferior: la vejiga y la uretra.

Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar una infección urinaria que los hombres. La infección limitada a la vejiga puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, pueden ocurrir consecuencias graves si una infección urinaria se propaga a los riñones.

Los médicos suelen tratar las infecciones del tracto urinario con antibióticos. Pero, en primer lugar, puedes tomar medidas para reducir tus probabilidades de contraer una infección urinaria.

Síntomas

Las infecciones del tracto urinario no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen, pueden incluir:

  • Una necesidad fuerte y persistente de orinar.
  • Una sensación de ardor al orinar.
  • Pasar pequeñas cantidades de orina con frecuencia
  • Orina que parece turbia
  • Orina de color rojo, rosa brillante o de color cola: un signo de sangre en la orina
  • Orina de olor fuerte
  • Dolor pélvico, en mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor del área del hueso púbico.

hombre-infecciones-urinarias-3

Causas de las infecciones urinarias

Las infecciones del tracto urinario generalmente ocurren cuando las bacterias ingresan al tracto urinario a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga.

Aunque el sistema urinario está diseñado para mantener alejados a estos invasores microscópicos, estas defensas a veces fallan. Cuando eso sucede, las bacterias pueden afianzarse y convertirse en una infección en toda regla en el tracto urinario.

Las infecciones urinarias más comunes ocurren principalmente en mujeres y afectan la vejiga y la uretra.

  • Infección de la vejiga (cistitis). Este tipo de infección urinaria generalmente es causada por Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal (GI). Sin embargo, a veces otras bacterias son responsables.
  • Infección de la uretra (uretritis). Este tipo de infección urinaria puede ocurrir cuando las bacterias gastrointestinales se diseminan desde el ano hasta la uretra. Además, debido a que la uretra femenina está cerca de la vagina, las infecciones de transmisión sexual, como el herpes, la gonorrea, la clamidia y el micoplasma, pueden causar uretritis.

Hombre tomando medicamentos para infección urinaria

Tratamiento para las infecciones urinarias

Los antibióticos suelen ser el tratamiento de primera línea para las infecciones del tracto urinario. Los medicamentos que se recetan y por cuánto tiempo dependen de tu estado de salud y del tipo de bacteria que se encuentra en la orina.

Aurax medicamentos son recomendados para las infecciones urinarias simples y estos incluyen:

  • Trimetoprim / sulfametoxazol (Bactrim, Septra, otros)
  • Fosfomicina (Monurol)
  • Nitrofurantoína (Macrodantina, Macrobid)
  • Cefalexina (Keflex)
  • Ceftriaxona

El grupo de antibióticos conocidos como fluoroquinolonas, como ciprofloxacina (Cipro), levofloxacina y otros, no se recomienda comúnmente para las infecciones urinarias simples, ya que los riesgos de estos medicamentos generalmente superan los beneficios para el tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas.

En algunos casos, como una infección urinaria complicada o una infección renal, su médico puede recetarle un medicamento con fluoroquinolona si no hay otras opciones de tratamiento.

Esperamos que toda esta información te haya sido muy útil.

También te puede interesar: ¿Qué es la colitis?