¿Qué es la colitis?

En ocasiones la colitis se puede confundir con una simple diarrea, pero en realidad, es necesario saber qué es para tratarla cómo es necesario.

Hay personas que pueden estar padeciendo de este malestar y que no se hayan dado cuenta hasta que van al médico y les dicen lo que les ocurre cuando explican los síntomas que tienen.

La colitis se puede confundir con diarrea o con algo que ha sentido mal. Pero la colitis es una enfermedad y la diarrea simplemente es el síntoma, es necesario diferenciar esto ya que la diarrea puede ser más o menos grave dependiendo de la duración o la intensidad de la misma.

Cuales son sus causas

Puede ser causada por infecciones, pérdida de suministro de sangre o enfermedades crónicas.

Las reacciones alérgicas también pueden causarla. Las causas crónicas de la colitis incluyen las enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).

La pérdida de suministro de sangre en el color puede deberse a aterosclerosis, coágulos de sangre o a enfermedades de los vasos sanguíneos.

Las infecciones también pueden causar colitis, algunas bacterias que pueden crearla son: Campylobacter, Salmonella, Escherichia coli, Yersinia, Chlamydia, Neisseria, etc.

Este malestar puede ser causada por infecciones, pérdida de suministro de sangre o enfermedades crónicas

Tipos de colitis

Es un proceso de inflamación del intestino. Esto se produce cuando el revestimiento del intestino grupo o el colon y el recto se inflaman.

Puede ocurrir por culpa de llagas en la pared interior del colon que causan sangrado, moco e incluso pus.

Se puede sentir dolor en el recto puesto que es aquí donde comienza la inflamación y se extiende hacia arriba, pero nunca llega al intestino delgado.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona de cualquier edad.

Existen diferentes tipos de colitis que hay que saber diferenciar para poder tratarlas adecuadamente dependiendo de cuál sea la que te esté afectando:

Colitis ulcerosa

Es una enfermedad crónica y es la inflamación con heridas o úlceras en la parte interior del colon o intestino grueso. La inflamación empieza en el recto y llega hasta el colon.

que es la colitis

Colitis por medicamentos

Esto ocurre cuando una persona abusa de tomar antibióticos y dañan sus paredes internas del colon (colitis psudomembranosa). También puede ocurrir con el consumo excesivo de vitamina C, suplementos de hierro o antiinflamatorios no esteroideos.

Colitis tóxica

Complicación grave de la colitis ulcerosa.

Colitis hemorrágica

La bacteria Escherichia Coli infecta el intestino grupo y produce toxinas que provocan diarrea, sangre en las heces y dolor abdominal.

Colitis nerviosa

Ocurre cuando una persona sufre episodios de estrés, nervios o ansiedad con mucha frecuencia.

Síntomas de la colitis

La colitis al ser una inflamación de los tejidos del intestino grueso (colon) puede presentar una seria de síntomas característicos que es necesario reconocerlos para poder saber si lo que te ocurre es este malestar abdominal y así poder acudir al médico lo antes posible:

  • Dolor abdominal
  • Calambres
  • Hinchazón
  • Diarrea
  • Diarrea como sangre
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Malestar
  • Síndromas de deshidratación
  • Úlceras en la boca
  • Hinchazón en la articulaciones
  • Inflamación en la piel
  • Gases
  • Pérdida del apetito
  • -Anemia
  • Pérdida de peso
  • Gases

Diagnóstico y tratamiento de la colitis

Si crees que tienes esto severo problema deberás ir al médico para que evalúe tu situación. Probablemente mirará tu historial médico y te hará un examen físico.

Es posible que tenga que hacerte pruebas para encontrar la causa que te está provocando la colitis.

Te hará un análisis de sangre completo, te pedirá muestras de orina y heces, y quizá también una colonoscopia y un enema de bario.

El tratamiento de la colitis dependerá de la causa que lo esté ocasionando y aunque lo puedes conseguir en tu farmacia a domicilio Monterrey para que no salgas de casa y el dolor aumente es importante acudir con tu medico de confianza para que te de un diagnostico.

A menudo el tratamiento va dirigido a aliviar los síntomas, la atención de apoyo, a mantener una buena hidratación y un buen control del dolor que produce esta enfermedad. También se pueden recetar antibióticos para las posibles causas infecciosas.

En ocasiones, algunas infecciones bacterianas que causan este malestar, se solucionan sin ningún tratamiento con antibióticos, pero deberá haber un buen seguimiento médico.