Como eliminar la tensión en la universidad

Cuando los hijos adolescentes tienen que comenzar la universidad es posible que sientan gran incerteza. Comienza una nueva serie de luchas que provocan ansiedad: la cuenta regresiva para el comienzo de la universidad.

Sus vidas están a punto de experimentar una gran agitación, y es probable que estén asustados y ansiosos. Pero es posible que no quieran o no puedan expresar sus miedos.

Hablar con tus hijos sobre los cambios que les tocará vivir es necesario. Como padre o madre, sentirás nervios importantes, pero hay cosas que puedes hacer para aliviar la ansiedad de todos.

A continuación, vamos a daros algunas estrategias comunes para poder sentirnos mejor ante esas emociones algo descontroladas.

Miedo a lo desconocido en la universidad

Gran parte de la ansiedad de los adolescentes por la universidad proviene de lo desconocido. La universidad es una experiencia muy diferente a la secundaria, por primera vez, los adolescentes están realmente a cargo de su propio éxito.

Además de las incógnitas, la presión ejercida sobre los adolescentes por los padres y los educadores les hace sentir que la universidad definirá todo su futuro. Les pedimos a los jóvenes de 17/18 años que tomen estas grandes decisiones.

Los padres deberían cambiar el enfoque de las conversaciones. En lugar de presionar aún más a los niños para que tengan todo resuelto, es necesario hablar sobre la emoción de la posibilidad.

Hay tantas cosas buenas que suceden durante ese primer año… y ahí es donde debes enfocar tu conversación.

Un mundo de nuevas experiencias

Uno de los cambios emocionantes (pero que probablemente causará ansiedad desde niños) es hacer amigos. Para la mayoría de los adolescentes, es probable que hayan conocido a sus amigos durante mucho tiempo, tal vez incluso toda su vida escolar.

Así que la perspectiva de tener que hacer un grupo de amigos completamente nuevo definitivamente da miedo. Si bien muchas universidades tienen eventos para estudiantes de primer año entrantes para conocerse y hacer amigos, en realidad tener que hacerlo es mucho más desalentador.

Si tienes una buena relación con los estudiantes universitarios actuales, haz arreglos para que tu hijo pase un tiempo con ellos.

Organiza un día para que tus hijos visiten la escuela antes de empezar para que sepan dónde irán y qué harán. De esta manera, tendrán la oportunidad de ver el diseño y familiarizarse con el colegio.

Por lo general, los estudiantes dirigen los recorridos, lo que significa que pueden tener la oportunidad de hacer preguntas sobre la vida en el campus, como clubes y actividades sociales.

jovenes con ansiedad

Como los padres pueden ayudar

Deberías ayudar a tu hijo a prepararse para la universidad al menos un año antes de que esté listo para comenzar. Hay mucho de lo que tienen que aprender, y si comienzas temprano, muchos de sus temores probablemente se calmarán.

Una cosa en la que te puedes centrar es en ayudar a tus hijos a aprender la preparación para las tareas administrativas, como programar una cita con el médico. Lo más seguro es que te recomendara unas vitaminas vivioptal para ayudar a que tu hijo tenga mayor concentración

Estas tareas menores en realidad constituyen un importante marcador de desarrollo, porque poseerlas significa una disposición para comenzar a sentir, pensar y comportarse como un adulto.

La mayoría de las veces, los padres se encargan de ese tipo de cosas, por lo que los adolescentes no tienen idea de cómo hacerlo. A veces, la clave para calmar un poco la ansiedad es modelar el comportamiento que necesitarán aprender.

Los adolescentes que van a la universidad tienen ciertas tareas domésticas que tendrán que hacer solos en la universidad. Enseñarles a hacer cosas como lavar la ropa si aún no lo hacen, o comprar alimentos les dará una ventaja.

Enseñar a controlar sus emociones

En el lado de la salud mental del miedo y la ansiedad, lanzar a los adolescentes a esta experiencia completamente nueva puede traer a la luz cosas que nunca habían considerado. Es importante asegurarse de que tu adolescente sepa cómo resolver sus propios problemas antes de que le ocurran.

Lo ideal es centrarse menos en las soluciones reales Lo ideal es centrarse menos en las soluciones reales

Los estudiantes universitarios que no saben qué hacer cuando encuentran problemas, como si están luchando con una clase difícil o no se llevan bien con su compañero de cuarto, evitarán el problema por completo o tomarán una decisión rápida que podría ser perjudicial.