Las variedades de enchiladas

¿Te gusta el queso, la carne de res, los frijoles, el pollo o el bistec? Existen muchas variedades de enchiladas y chilaquiles que llevan estos ingredientes. ¡Dale gusto a tus papilas gustativas con uno de cada uno y no olvides una guarnición de papas fritas con carne asada!

La comida mexicana tiene mucha variedad y ha conquistado los paladares de millones de personas; existen ciertos ingredientes indispensables como las tortillas, la salsa, el queso, la cebolla, la crema agria, entre otros.

El origen de las enchiladas

Se originaron en México como un platillo tradicional que lleva carne y otros ingredientes dentro de una tortilla de maíz. Luego se enrollan, se cubren con una salsa de chile picante (o no) y se hornean. En realidad, enchilada significa: agregar chile.

Muchos creen que la idea de llenar y envolver una tortilla vino de los antiguos aztecas, pero el término surgió a mediados o finales del siglo XIX. Dejando a un lado la historia, las variedades de enchiladas y los métodos para prepararlas son interminables.

Puedes comenzar con una tortilla frita y luego bañarla en salsa de chile, rellenarla, enrollarla y hornearla. Algunos prefieren mojarla primero y luego freír la tortilla. ¡Hazlo como tú prefieras!

Los ingredientes

Hablemos de carne. Puedes usar carne de res, pollo, cerdo o pescado, y se puede moler o cortar en trozos pequeños. Luego la carne se fríe, se asa a la parrilla, se saltea o se cocina al horno; también puedes usar carne de soya. No olvides los otros ingredientes como vegetales, tomates, frijoles, papas o quesos.

En México, este platillo se puede comprar en las calles, se envuelven en papel de aluminio, como la versión estadounidense de un vendedor de hot dogs. Al principio, solo eran tortillas de maíz bañadas en salsa de chile y se comían sin todos los maravillosos rellenos. Pero ahora son mucho mejores.

Las enchiladas también se sirven en restaurantes con una selección de salsa roja o verde sobre ellas. Incluso puedes encontrar variedades de enchiladas cubiertas con salsa de queso blanco o salsa de mole.

Este platillo generalmente se cubre con queso, crema agria, lechuga, aceitunas, cebollas picadas, chiles, salsa o cilantro fresco.

Si tienes antojo de algún platillo de México como las enchiladas, te recomendamos explorar el menú del restaurante El Portón y pedir lo que más se te antoje; haz uso del programa de lealtad y comienza a recibir grandes beneficios.

enchiladas verdes

Hay más variedades de enchiladas

Ahora que sabes todo sobre las enchiladas, ¿puedes ver por qué es el platillo perfecto? Con todo tipo de rellenos y coberturas, puedes tenerlo exactamente como lo quieres. Aquí hay más opciones:

  • Enfrijoladas: tienen frijoles refritos encima en lugar de la salsa de chile habitual.
  • Potosinas: se preparan con masa rellena de queso y especiada con chile.
  • Enchiladas suizas: tienen una salsa blanca a base de leche o crema encima. Esto viene de los inmigrantes suizos a México que establecieron lecherías para producir crema y queso.
  • Poblanas: usan tortillas de maíz blandas rellenas de pollo y chiles poblanos y, a menudo, se cubren con queso Oaxaca.
  • Con chile rojo: se preparan con la tradicional salsa de chile rojo, que tiene chiles rojos secos y molidos en una salsa con otros condimentos. A veces la salsa de chile colorado le agrega jitomate.
  • Las enchiladas San Miguel: generalmente se sazonan con chile guajillo y las tortillas se chamuscan en una sartén.
  • Enmoladas: sustituyen la salsa de chile por salsa de mole.
  • Las enchiladas placeras: están hechas con pollo y vegetales y son estilo plaza de Michoacán.
  • Entomatadas: usan salsa de tomate en lugar de salsa de chile.

Las enchiladas montadas

¿Has oído hablar de las enchiladas montadas, una variedad americana de Nuevo México? Estas son enchiladas con tortillas de maíz fritas que se apilan con salsa roja o verde, cebolla picada y queso rallado entre cada capa y también en la parte de arriba.

A veces se agrega carne molida de res o pollo en el interior, y se puede agregar un huevo frito encima. ¡No te olvides de la lechuga y las aceitunas negras!

Ahora sabes por qué a la gente le encanta las enchiladas. Y si tienes antojo de unas, puedes pedir las tuyas en tu restaurante favorito.