Qué es el infarto pulmonar

Descubre qué es el infarto pulmonar y cómo puede afectar a la salud de las personas, ¿Es posible detectarlo antes de que sea fatal?

Un infarto pulmonar ocurre cuando una sección del tejido pulmonar muere porque su suministro de sangre se ha bloqueado.

Si bien varias afecciones médicas pueden causar un infarto pulmonar, la causa más común es la embolia pulmonar. Dependiendo de su tamaño y ubicación, los síntomas de un infarto pulmonar pueden ser desde muy leves hasta extremadamente severos.

Sin embargo, independientemente de sus síntomas, un infarto pulmonar siempre indica la presencia de un problema médico subyacente grave y siempre requiere una evaluación y un tratamiento agresivo.

Los síntomas

Los síntomas de un infarto pulmonar pueden ser bastante variables, y están relacionados con el tamaño del infarto y su ubicación dentro de los pulmones.

En la mayoría de los casos, un infarto pulmonar es causado por un coágulo de sangre que es relativamente pequeño, produciendo un infarto bastante pequeño. En estos casos, los síntomas causados por el infarto en sí pueden ser muy leves o inexistentes.

Los infartos pulmonares más grandes suelen producir síntomas más graves, al igual que los infartos que afectan a la  pleura  (las membranas fibrosas que protegen y cubren los pulmones). Estos síntomas pueden incluir:

  • Escupir sangre
  • Falta de aliento
  • Fiebre
  • Dolor en el pecho
  • Hipo
  • Aturdimiento debilidad

La mayoría de estos síntomas se ven a menudo con un émbolo pulmonar, haya producido o no un infarto pulmonar. Sin embargo, cuando una embolia pulmonar se acompaña de hemoptisis o dolor torácico, es un indicio de que también se ha producido un infarto pulmonar.

Si bien los infartos pulmonares pequeños generalmente no tienen consecuencias a largo plazo, los infartos grandes pueden causar síntomas crónicos e incluso pueden llegar a ser fatales.

Causas

La causa más común de infarto pulmonar es un émbolo pulmonar. Ahora se estima que hasta el 30% de los émbolos pulmonares producen infartos pulmonares.

Otras afecciones médicas también pueden causar un infarto pulmonar al producir oclusión de parte de la circulación pulmonar.

Estos incluyen cáncer, enfermedades autoinmunes como lupus, diversas infecciones, enfermedad de células falciformes, enfermedades pulmonares infiltrantes como amiloidosis o embolización de aire u otros materiales de un catéter intravenoso. Los drogadictos por vía intravenosa son particularmente propensos a desarrollar infartos pulmonares.

infarto pulmonar

Diagnóstico

En la gran mayoría de los casos, un infarto pulmonar se diagnostica como un hallazgo adicional cuando se busca un émbolo pulmonar.

En una persona a la que se le diagnostica (o se sospecha que tiene) un émbolo pulmonar, un médico también sospechará de un infarto pulmonar si el paciente presenta hemoptisis o dolor torácico, o si el examen físico muestra evidencia de un émbolo muy grande (en particular, si hay taquicardia, respiración rápida o sudoración excesiva).

Tratamiento

El tratamiento del infarto pulmonar incluye cuidados de apoyo y el control de la afección subyacente que ha causado el infarto. Lo mejor será cuidarnos los pulmones con un excelente medicamento como pulmonarom gracias a sus componentes que contiene te beneficia mucho a tu salud.

La atención de apoyo incluye mantener una adecuada oxigenación de la sangre administrando oxígeno y controlando el dolor para que la respiración sea más cómoda.

Si no se puede mantener un nivel adecuado de oxígeno en la sangre administrando oxígeno con una cánula nasal o una mascarilla facial, es posible que el paciente deba ser intubado y colocado en un respirador.

Otro tratamiento depende de la causa subyacente sospechada. Se debe instituir un tratamiento agresivo para la crisis de células falciformes o la infección si esas causas parecen probables. El tratamiento debe intensificarse (si es posible) para cualquier enfermedad autoinmune que haya causado el problema, y las opciones de tratamiento deben reevaluarse si el cáncer es la causa.

El tratamiento de la embolia pulmonar incluye, además de la atención de apoyo, la institución de medicamentos anticoagulantes, generalmente con heparina intravenosa, seguida en algunos días por un anticoagulante oral.

En conclusión

El infarto pulmonar (muerte de una sección del tejido pulmonar causada por una obstrucción vascular) es una consecuencia bastante común de una embolia pulmonar. Otras causas de infarto pulmonar son mucho menos comunes.

En la mayoría de los casos, es relativamente pequeño y no tiene consecuencias reales de larga duración, siempre que se aborde adecuadamente la causa subyacente.

Sin embargo, puede producir síntomas agudos significativos y problemas a largo plazo. En todos los casos, un infarto pulmonar requiere una evaluación y tratamiento médico agresivo.

De cualquier manera, si notas que tienes cualquier síntoma que indique que podrías tener un infarto pulmonar es necesario que acudas rápidamente a tu hospital más cercano para que evalúen tu estado de salud.

Te puede interesar: ¿Cómo curar la neumonía?