¿Cómo prevenir la Salmonella?

Aunque provoca fiebre alta, dolor abdominal y vómitos; la salmonelosis no es una enfermedad grave; de la que es fácil recuperarse sin tratamiento.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salmonella o salmonelosis es ”una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas(…).

La mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defunción. La gravedad de la enfermedad depende de factores propios del huésped y de la cepa de Salmonella en cuestión”.

La salmonella es una que se encuentra en el intestino de los animales, entre ellos el hombre y las aves.

La salmonelosis es una infección bacteriana que se transmite a través de los alimentos cuando estos no se han manipulado en condiciones higiénicas recomendadas.

Hay dos mil tipos de salmonella, las más comunes transmitidas a los humanos son la Salmonella Enteriditis y la Salmonella Typhimurium.

La manera más común de contraer la salmonella es a través de los huevos. Las heces de las gallinas pueden contaminar la cáscara (las cáscaras de los huevos son muy porosas por lo que puede que la bacteria entre dentro de este). También, en caso de que la gallina esté infectada, el huevo puede estar contaminado.

Causas

La salmonella es una bacteria que está presente en todos los ámbitos, pero sobre todo en los animales. Hay que tener cuidado con las carnes y todo el alimento que provenga de los animales, cocinarlos y limpiarlos bien.

También hay que tener especial cuidado con los animales con los que entramos en contacto, pues pueden estar infectados aunque ellos no presenten síntomas de la enfermedad.

Síntomas

La salmonelosis no suele ser una enfermedad grave. Sus síntomas comienzan a manifestarse entre las 6 y las 72 horas de haber consumido un alimento con esta bacteria.

La salmonella provoca fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náusea y vómitos. No hay porque tener todos los síntomas para tener la salmonelosis. La enfermedad suele durar entre 2 a 7 días.

Recordamos, que no es una enfermedad grave y que los síntomas suelen ser breves y los pacientes pueden recuperarse al cabo de unos días sin necesidad de un tratamiento especial.

Pero, sí es cierto que en algunos casos la enfermedad puede llegar a ser grave, por eso si se nota cualquiera de estos síntomas lo mejor es ir al médico para que determine la gravedad de la infección.

que hacer si tienes salmonella

Tratamiento

En los casos graves el tratamiento consiste en la restitución de los electrolitos que se han perdido por culpa de los vómitos o diarrea.

También se controla la hidratación del paciente a través del suministro de minerales. Si es necesario se vigilaran las funciones circulatorias. El aseo también es muy importante para el proceso de curación.

Los pacientes de riesgo son los lactantes, los ancianos y los pacientes con problemas en el sistema inmunitario.

Solo se recetan antibióticos en los casos graves, cuando se sospecha que la bacteria ha pasado a la sangre y se necesita matar a la bacteria.

Síntomas

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Calambres abdominales.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sangre en las heces.

Algunos síntomas pueden ser controlados gracias a la ayuda de muchos medicamentos que hoy en día todos tenemos en casa como Aliren que te ayuda a disminuir el malestar de la fiebre y el dolor de cabeza. Recuerda que siempre debes visitar a tu doctor el te recomendará lo mejor.

Muchas veces llegamos a confundir estos síntomas y creemos que no tenemos nada en realidad, por eso es importante acudir con tu médico desde el momento que te empieces a sentir mal, pues a veces llegamos a confundir las enfermedades.