Proteína de suero de leche vs. Proteína de soya: ¿cuál elegir?

No hay duda de que la proteína es necesaria para construir músculo. Pero planificar, cocinar y comer suficientes alimentos ricos en proteínas para satisfacer las necesidades nutricionales diarias no es una tarea fácil. Los suplementos de proteínas, como los polvos de proteína de suero de leche o de soya, son una bendición para los fisicoculturistas y deportistas, ya que están concentrados con los nutrientes clave necesarios para la construcción de los músculos. Tomar un rico licuado de proteínas es la forma más rápida de reponer los nutrientes que el cuerpo necesita, especialmente después de un entrenamiento intenso.

Teniendo en cuenta la variedad de proteínas en polvo disponibles en el mercado, elegir un suplemento adecuado puede parecer una tarea confusa. Aunque la proteína de suero y la de soya son las dos fuentes de proteínas más populares, es necesario conocer las diferencias entre ellas para entender cuál es la más adecuada para tus necesidades.

La proteína de suero de leche y sus beneficios

La leche de vaca contiene dos tipos de proteínas: suero y caseína. Cuando se elabora el queso a partir de la leche de vaca, la caseína se separa, dejando la proteína de suero de leche y el agua como subproducto. Esta agua se procesa y se convierte en aislado de suero concentrado. Los aislados de suero tienen un alto porcentaje de proteína pura. Están libres de carbohidratos, grasas y colesterol.

 

 

la proteína de suero de leche

 

 

La proteína de suero tiene un rico perfil de aminoácidos. No solo ayuda a la recuperación y el crecimiento muscular, sino que también contribuye a la pérdida de grasa. Uno de los principales beneficios de este tipo de proteína es que tiene una tasa de absorción rápida. Casi toda la proteína de suero consumida se digiere y absorbe rápidamente por el cuerpo. Aunque la proteína de suero está considerada como el mejor suplemento del culturismo, no es una opción para algunas personas debido a sus preferencias dietéticas o sensibilidades alimentarias.

 

La proteína de soya y sus beneficios

La proteína de soya es una gran alternativa a la proteína de suero de leche, especialmente para aquellos que quieren una proteína de origen no animal. Esta fuente de proteína de origen vegetal tiene los nueve aminoácidos esenciales. Tiene altas cantidades de glutamina y arginina.

Los polvos de proteína de soya con un 90% de contenido proteico suelen tener ácidos grasos esenciales, fibras y vitaminas que constituyen el 10% restante. Para elaborar el aislado de proteína de soya, primero se muelen las habas de soya hasta obtener una harina fina. El contenido de carbohidratos, fibra y grasa se elimina durante el procesamiento para crear un 95-100% de aislado de proteína puro. A menudo se añaden nutrientes adicionales a los polvos de proteína de soya para mejorar su valor nutricional, su textura y su sabor.

 

Proteína de suero frente a proteína de soja

Aunque ambas son eficaces para el desarrollo muscular, hay muchas diferencias entre las proteínas de suero y las de soya. Más allá de la decisión básica sobre una proteína de origen vegetal o animal, hay muchos factores a tener en cuenta antes de decidir cuál es la más adecuada para tus necesidades.

 

 

 

 

 

Te contamos sobre las principales diferencias entre la proteína de suero y las proteínas de soya en polvo:

 

1. Impacto en los niveles de testosterona

Según un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, la suplementación con proteína de soya provocó una disminución de los niveles de testosterona en suero. Sin embargo, hay otros estudios que discuten esto. El suero de leche se consideró una mejor opción, ya que no solo no afectaba negativamente a los niveles de testosterona, sino que también reducía la respuesta del cortisol durante la fase de recuperación tras una sesión intensa de ejercicio de resistencia. El cortisol es una hormona catabólica que aumenta la degradación muscular.

2. Utilización neta de la proteína

La utilización neta de proteínas o NPU es un método para medir la “calidad de las proteínas” con fines nutricionales. Es la relación entre los aminoácidos convertidos en proteínas y la relación de aminoácidos suministrados. En una escala de 1 a 100, la puntuación de 100 significa que todos los aminoácidos suministrados se convierten en proteínas y son utilizados por el cuerpo. El suero de leche tiene un valor NPU de alrededor de 92 mientras que la soja oscila en los 60 bajos, lo que deja claro que la proteína de suero de leche es mejor utilizada por el cuerpo.

 

4. Tipo de aminoácidos

Aunque tanto la proteína de suero como la de soya tienen los nueve aminoácidos esenciales, tienen diferentes composiciones de otros aminoácidos. Los niveles de leucina, isoleucina, metionina y lisina son mucho más altos en la proteína de suero en comparación con la proteína de soya. Pero las proteínas de soya en polvo contienen niveles mucho más altos de arginina, fenilalanina y triptófano.

 

 

 

 

5. Restricciones dietéticas

La proteína de suero puede provocar reacciones adversas en las personas intolerantes a la lactosa, por lo que la proteína de soya es una alternativa ideal para estas personas. Incluso los aislados de suero y los hidroaislados de suero, la forma más procesada de la proteína de suero de leche que se dice que no contiene lactosa, pueden causar trastornos gastrointestinales en las personas sensibles a la lactosa. Así que si tienes este tipo de sensibilidades alimentarias, ten precaución al probar los aislados de suero.

 

Con sus altos índices de absorción, ambos suplementos ofrecen resultados sustanciales cuando se consumen regularmente después de los entrenamientos. Aunque muchas personas prefieren la proteína de suero, siguen optando por los productos de proteína de soya, ya que suelen ser mucho más baratos en comparación. si no tienes intolerancia a la lactosa o eres vegano, puedes optar por la proteína de suero de leche o la proteína de soya en polvo. La elección depende de ti. Solo asegúrate de elegir una proteína en polvo que se adapte a tu presupuesto y a tus objetivos de fitness, así como a tus papilas gustativas.

 


 

Sigue leyendo: Fuentes de proteína para construir músculo