Estoy vacunado ¿Aún tengo que usar cubre bocas?

La vacuna es solo una medida complementaria para combatir al COVID-19, pero los cubre bocas siguen siendo necesarios para detener la propagación del virus.

Estar vacunado es una gran ventaja y medida de prevención para combatir la enfermedad por COVID-19, por lo cuál muchos se han empezado a preguntar si al estar vacunados por fin pueden dejar atrás los cubre bocas. Sin embargo, los expertos advierten que tendremos que seguir usándolos un tiempo más, especialmente en lugares públicos.

Desafortunadamente, vacunarse no significa que podamos volver a la vida como era antes, por ahora solo es una capa más de protección contra el COVID-19 hasta que tengamos cierto nivel de inmunidad colectiva, y para que esta se alcance será necesario vacunar entre el 50 % y el 80 % de la población.

Es importante tener en cuenta que las personas con todas las vacunas deben seguir usando cubre bocas y mantener la distancia física en los espacios públicos, así como continuar evitando reuniones, y aquí te enlistamos algunas de las razones:

La primera es que se necesita tiempo para que la vacuna haga efecto, pues esta alcanza la tasa de efectividad de casi el 95 % hasta dos semanas después de la segunda dosis. Después de la primera dosis, obtiene una respuesta inmunitaria parcial, lo cual es una buena noticia, pero no significa que estén protegidos de inmediato en el momento en que la aguja se introduce en su brazo.

porque usar cubre bocas

Las vacunas no brindan el 100% de protección.

Aunque son increíblemente efectivas solo ofrecen una protección del 94% al 95%.  No hay forma de saber quién será el 5% que no responde a la vacuna y aún estará en riesgo de contraer COVID-19.

Aquellos que han sido vacunados pueden ser propagadores asintomáticos. Las vacunas previenen enfermedades, pero se necesita más investigación para determinar si las vacunas también previenen la transmisión. Si las personas vacunadas no continúan usando cubrebocas hasta que se considere que más personas están completamente vacunadas, podrían hacer que el virus siga circulando.

Debido a que muchas personas en el país aún no están completamente vacunadas y el riesgo de nuevos casos persiste. Es mejor seguir usando cubrebocas para combatir y controlar el COVID-19.

Puedes adquirir cubrebocas para ti y tu familia en tu sucursal de Farmacias San Pablo más cercana siempre que lo necesites. Mantente atento, protegerse sigue siendo prioridad.