¿Qué sucede en tu cuerpo mientras duermes?

Pasamos alrededor de un tercio de nuestras vidas (alrededor de 25 años) durmiendo; es vital para nuestra supervivencia, pero a pesar de años de investigación, los científicos aún no están completamente seguros de por qué lo hacemos.

Cuando nos vamos a dormir, nuestro cerebro pasa por fases llamadas etapas del sueño y a continuación, te mostramos qué ocurre en cada una de ellas y todo lo que pasa en tu cuerpo mientras duermes:

Etapa 1 (1-7 minutos)

Durante la primera etapa del sueño, te estás quedando dormido; Tus párpados son pesados y tu cabeza comienza a caer. Durante este período de sueño, te despiertas fácilmente y tu cerebro todavía está bastante activo.

La actividad eléctrica en un monitor de electroencefalograma (EEG) comienza a disminuir, y las ondas corticales se vuelven más altas y puntiagudas. A medida que el ciclo de sueño se repite durante la noche, vuelves a entrar en esta etapa somnolienta, medio despierta y medio dormida.

Si en esta etapa sueles despertar comúnmente y sufres de insomnio, la melatonina 3mg ayuda a dormir sin complicaciones.

Etapa 2 (10-25 minutos)

Mientras duermes y después de unos minutos, tu actividad cerebral se ralentiza aún más y desciende a un sueño ligero. En el monitor de EEG, esta etapa se caracteriza por una mayor desaceleración de las olas con un aumento en su tamaño, y cortos estallidos de actividad de uno o dos segundos conocidos como “husos del sueño”.

Cuando estás en la segunda fase del sueño, tus ojos dejan de moverse, pero aún te despiertan fácilmente.

Etapa 3 (20-40 minutos)

Mujer durmiendo en cojín

Cuando comienzas a entrar en esta etapa, tus husos de sueño se detienen, lo que muestra que tu cerebro ha entrado en un sueño moderado. Esto es seguido por un sueño profundo.

El rastro en el EEG se ralentiza aún más a medida que tu cerebro produce ondas delta con espigas ocasionales de ondas más pequeñas y rápidas en el medio. A medida que avanzas a través del sueño de la etapa tres, se vuelve mucho más difícil despertarte.

Etapa 4 (20-40 minutos)

Existe cierto debate sobre si las etapas de sueño tres y cuatro están realmente separadas, o si son parte de la misma fase del sueño. La etapa cuatro es la etapa más profunda, y durante este tiempo, es extremadamente difícil despertarse. ¿Impresionante lo que pasa mientras duermes, verdad?

El EEG muestra ondas altas y lentas conocidas como ondas delta, sus músculos se relajan y su respiración se vuelve lenta y rítmica, lo que puede provocar ronquidos.

Etapa 5 (10-60 minutos)

Después de un sueño profundo, tu cerebro comienza a animarse y tu actividad eléctrica comienza a parecerse al cerebro mientras duermes. Este es el período de la noche cuando la mayoría de los sueños suceden.

Tus músculos están paralizados temporalmente y tus ojos se mueven de un lado a otro, dando a esta etapa su nombre, sueño de movimientos oculares rápidos (REM). En esta etapa tu cuerpo comienza a repararse del dolor muscular.

Conforme transcurre la noche, tu cuerpo entra en una fase de renovación, curación, para que al despertar, te sientas con toda la energía. ¡Y esto es lo que ocurre contigo mientras duermes!