Maneras de aliviar las úlceras estomacales

Las úlceras pueden desarrollarse en muchas partes del cuerpo, incluido el revestimiento del estómago. Hoy hablaremos de este tema y de las maneras de aliviar las ulceras estomacales de forma eficiente.

¿Qué son las úlceras estomacales?

Son llagas que se desarrollan en el revestimiento del estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado.

Las úlceras estomacales también se conocen como úlceras pépticas, úlceras gástricas o úlceras duodenales.

Es importante acudir al medico sin embargo hay alternativas como Ranisen para ayudar a aliviar el dolor provocado por estas ulceras.

Antes de esto es importante que conozcas más detalles de las posibles causas y tratamientos ya sea naturales o que los médicos recomienda.

Mujer con dolores estomacal

Las causas de las úlceras incluyen:

Hay diversas causas del origen de las ulceras estomacales, pero entre las que destacan son las siguientes:

  • Una infección con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), la cual ataca al estomago directamente.
  • Uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o aspirina
  • Algunas personas creen que el estrés o la comida picante pueden causar una úlcera. Estos no causan úlceras, pero pueden empeorarlos al aumentar la producción de ácido estomacal.

Alternativas para aliviar úlceras estomacales

Una buena alimentación, sin duda es un factor para aliviar las ulceras estomacales, sin embargo, acá te vamos a compartir más sugerencias para favorecer este mal.

  1. Probióticos

Los yogures contienen probióticos que ayudan a restablecer el equilibrio de las bacterias en el tracto digestivo.

Los probióticos son buenísimos para aliviar las ulceras estomacales, ya que son organismos vivos que ayudan a restablecer el equilibrio de las bacterias en el tracto digestivo.

No solo se pueden encontrar en yogurt sino también en hay otras alternativas como los alimentos fermentados o en algunos suplementos alimenticios.

  1. Jengibre

Mucha gente piensa que el jengibre tiene efectos gastroprotectores. Algunas personas lo usan para tratar afecciones estomacales y digestivas, como estreñimiento, hinchazón y gastritis.

Y sí, también el consumo de Jengibre puede ayudar con el alivio de las ulceras estomacales. Se recomienda consumirlo en jugos o comidas.

  1. Frutas coloridas

Muchas frutas contienen compuestos llamados flavonoides, que son polifenoles. Los flavonoides contribuyen a los ricos colores de algunas frutas.

Protegen el revestimiento del estómago del desarrollo de úlceras. Lo hacen aumentando la mucosidad estomacal, lo que inhibe el crecimiento de H. pylori .

Los flavonoides están presentes en frutas como:

  • manzanas
  • arándanos
  • guindas
  • limones y naranjas
  • nueces
  1. La miel es buenísima para las ulceras estomacales

La miel tiene propiedades antimicrobianas que pueden ser útiles para tratar las úlceras estomacales.

La miel es un edulcorante natural popular, las personas que la consumen pueden disfrutar de una variedad de beneficios para la salud.

  1. La cúrcuma

La cúrcuma es una especia amarilla popular que se usa con frecuencia en la India y otras partes del sur de Asia.

Al igual que los chiles, la cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina. Los investigadores están comenzando a estudiar la curcumina en cuanto a sus beneficios para la salud.

La curcumina tiene actividades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las úlceras estomacales.

Tratamientos médicos para las úlceras

Los médicos pueden recomendar a las personas que dejen de tomar ciertos medicamentos que pueden causar úlceras.

Un médico puede recetar inhibidores para reducir el ácido del estómago y proteger el revestimiento del estómago. No pueden matar las bacterias, pero pueden ayudar a combatir una infección.

Para ayudar a prevenir y aliviar ulceras estomacales siempre es recomendables acudir al medico para tomar el tratamiento adecuado y por supuesto llevar un estilo de vida saludable.