Tips para el insomnio y como acabar con el

En la actualidad, el insomnio es uno de los problemas médicos más extendidos, los últimos estudios realizados en diferentes países revelan que un 40% de la población manifiesta padecer insomnio durante más de un año.

Otra característica importante es la confortabilidad del insomnio con otras patologías médicas y psiquiátricas, eso hace que. muchos de esos pacientes no estén tratados de forma adecuada. Es más frecuente encontrar trastornos del sueño en mujeres a partir de los 40 años.

En la población de jóvenes adultos se observan dificultades para iniciar su sueño, y los mayores de 45 años tienen más dificultad para mantener un sueño continuado, es decir sufren despertares nocturnos frecuentes.

Las personas que presentan un grado de ansiedad importante o tendencia a decaimiento o depresión tienen como característica común el padecer insomnio.

Qué hacer cuando no puedes dormir

Las personas con insomnio tienden a tener problemas para conciliar el sueño, permanecer dormidos durante toda la noche o despertarse demasiado temprano por la mañana. Hay formas de ayudar con cada uno de estos patrones:

Dedica al menos 30 minutos de descanso antes de acostarse en el que hagas algo relajante, como leer un libro. Baja las luces de la casa un poco durante una hora más o menos antes de acostarse.

Desconéctate de dispositivos electrónicos de corto alcance, como computadoras portátiles, teléfonos y tabletas, ya que la luz de sus pantallas puede alertar al cerebro y hacer que sea más difícil conciliar el sueño.

Recuerda que también puedes optar por un auxiliar en el insomnio adquierelo en la farmacia de tu preferencia, como consejo una con servicio a domicilio. Para calmar tu mente, has un ejercicio de respiración o relajación.

Si te acuestas y no puedes conciliar el sueño después de 20 minutos, levántate y regresa a otro espacio de la casa para realizar una actividad relajante, como leer o escuchar música.

Acostarte despierto en la cama puede crear un vínculo poco saludable entre tu entorno para dormir.

Despierta a la misma hora todos los días. Incluso si tienes dificultades para conciliar el sueño y te sientes cansado por la mañana, intenta levantarte al mismo tiempo (fines de semana incluidos).

acabar con el sueño

El insomnio puede afectar a las personas mayores de un modo transitorio, agudo o crónico, es decir, durando dos o tres días, entre una semana o un mes, o más de un mes.

Todo dependerá de cuál sea la causa, pero en muchos casos bastará seguir una serie de pautas relacionadas con la vida diaria y la higiene del sueño para evitar el insomnio o, dicho de otra forma, para estimular el sueño:

Horario regular de sueño: acostarse y levantarse siempre a la misma hora y evitar las siestas durante el día.

Eliminar las fuentes de ruido o de luz (exteriores e interiores) que puedan dificultar el sueño.

Utiliza la cama solo para dormir o para la actividad sexual. Y procura que ésta sea cómoda. Si quieres leer antes de dormir, mejor hacerlo en otra habitación y sentado.

Utilizar ropa (camisón o pijama) cómoda.

Mantener una temperatura adecuada en la habitación: ni frío, ni calor. En invierno habrá que tener en cuenta los horarios de calefacción si esta es central o la temperatura a la que se pone si es individual.

En verano se puede recurrir al ventilador o al aire acondicionado si hace un calor excesivo, pero siempre asegurando una temperatura suave (20º).

insomnio en personas mayores

Evitar el consumo de bebidas estimulantes (café, té, etc.). Hay que tener en cuenta que el efecto de la cafeína puede durar varias horas.

El alcohol puede inducir el sueño, pero cuando se pasa su efecto es habitual despertarse desvelado.

Evitar el sedentarismo y hacer ejercicio de forma rutinaria todos los días ayuda a consumir energía y facilita dormir por la noche.

Plantearte utilizar dos camas si el movimiento de tu compañero/a de cama te despierta de forma habitual. Si además ronca, puedes plantearte dormir en otra habitación.

Habla con tu médico de tus problemas para dormir y de cualquier otra inquietud de salud que pudiera tener. Recuerda que siempre es una opción buscar ayuda.

Espero y estos consejos te hayan servido de ayuda, apoyanos a compartir esta información con tus amigos y familiares que sabemos también les van a funcionar.