¿Qué es la candidiasis? (infección por hongos)

La candidiasis es una infección por la levadura Candida. La infección tiende a ocurrir en áreas húmedas de la piel. Puede causar erupciones, descamación, picazón e hinchazón. Los médicos examinan las áreas afectadas y observan muestras de piel bajo un microscopio o en un cultivo.

Las cremas antimicóticas o los medicamentos antimicóticos administrados por vía oral como el fluconazol precio, generalmente curan la candidiasis.

La Candida es una levadura que normalmente reside en la piel y en la boca, el tracto digestivo y la vagina y generalmente no causa daño mayor. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, la candidiasis puede crecer demasiado en las membranas mucosas y en las áreas húmedas de la piel. 

Las áreas típicas afectadas por la candidiasis son el revestimiento de la boca, la ingle, las axilas, los espacios entre los dedos de las manos y los pies, en un pene no circuncidado, el pliegue cutáneo debajo de los senos, las uñas y los pliegues cutáneos del estómago. La levadura Candida es un tipo de hongo.

¿Qué causa la candidiasis?

  • Clima cálido y húmedo
  • Ropa interior ajustada y sintética
  • Mala higiene
  • Cambios poco frecuentes de pañales o ropa interior, particularmente en niños y personas mayores
  • Un sistema inmunitario debilitado como resultado de la diabetes, VIH/SIDA o el uso de corticosteroides y otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario

Los corticosteroides o la terapia inmunosupresora después del trasplante de órganos también pueden disminuir las defensas del cuerpo contra la candidiasis. Los corticosteroides inhalados, a menudo usados ​​por personas con asma, a veces causan candidiasis en la boca.

  • Embarazo, obesidad o uso de antibióticos

Las personas que toman antibióticos pueden desarrollar candidiasis porque los antibióticos matan las bacterias que normalmente residen en el cuerpo, lo que permite que Candida crezca sin control.

Las mujeres embarazadas, las personas que reciben medicamentos para el tratamiento del cáncer, las personas obesas y las personas con diabetes también tienen más probabilidades de infectarse con Candida.

  • Otros trastornos de la piel como el intertrigo y la psoriasis

En algunas personas (generalmente personas con un sistema inmunitario debilitado), la Candida puede invadir tejidos más profundos, así como la sangre, causando candidiasis sistémica potencialmente mortal.

Síntomas de la candidiasis

Los síntomas de la candidiasis varían según la ubicación de la infección.

Las infecciones en los pliegues de la piel (infecciones intertriginosas) o en el ombligo generalmente causan una erupción de color rojo brillante, a veces con ruptura de la piel. Pueden aparecer pequeñas pústulas, especialmente en los bordes de la erupción, y la erupción puede picar intensamente o quemar.

Una erupción por Candida alrededor del ano puede estar en carne viva, blanca o roja y con picazón. Los bebés pueden desarrollar una dermatitis del pañal por Candida en el área del pañal.

Tratamiento candidiasis

Diagnóstico de Candidiasis

  • Un examen médico de la piel.
  • Examen o cultivo de muestra de raspado.

Por lo general, los médicos pueden identificar la candidiasis observando su erupción distintiva o el residuo espeso, blanco y pastoso que genera.

Para confirmar el diagnóstico de candidiasis, los médicos pueden raspar parte de la piel o los residuos con un bisturí o un abatelenguas. La muestra de raspado luego se examina bajo un microscopio o se coloca en un medio de cultivo (una sustancia que permite que crezcan los microorganismos) para identificar el hongo específico.

Tratamiento de la candidiasis

  • Fármacos antimicóticos aplicados en la piel o tomados por vía oral
  • Medidas para mantener la zona seca

El tratamiento de la candidiasis generalmente depende de la ubicación de la infección. 

Las infecciones en los pliegues cutáneos se tratan con cremas, polvos, soluciones u otros productos antimicóticos que se aplican directamente sobre la piel (tópicos). Los ejemplos incluyen miconazol, clotrimazol, oxiconazol, ketoconazol, econazol, ciclopirox y nistatina. En personas sanas, las infecciones de los pliegues cutáneos suelen curarse fácilmente.

Mantener la piel seca ayuda a eliminar la infección y evita que regrese. Las soluciones que secan la piel (como la solución de Burow) o los antitranspirantes tópicos ayudan a mantener seca la superficie. Mantener el área seca también puede ayudar a prevenir una recurrencia. Las personas que tienen muchos pliegues cutáneos con candidiasis pueden recibir medicamentos por vía oral como fluconazol precio.

La candidiasis vaginal se trata con medicamentos antimicóticos que pueden aplicarse en forma de crema en el área afectada, insertarse en la vagina en forma de óvulos o tomarse por vía oral (como el fluconazol).

En caso de dermatitis del pañal se trata con cambios de pañales más frecuentes, el uso de pañales desechables superabsorbentes o ultraabsorbentes y una crema que contiene un fármaco antimicótico (por ejemplo, butoconazol, clotrimazol, fluconazol, ketoconazol o miconazol).

La paroniquia candidiásica se trata protegiendo el área de la humedad. Los médicos administran medicamentos antimicóticos que se toman por vía oral o se aplican sobre la piel. Estas infecciones suelen ser difíciles de tratar.La infección de candidiasis en adultos se trata con medicamentos que van directamente a la boca. Un fármaco antimicótico (como el clotrimazol) se puede administrar en forma de tabletas o pastillas que se disuelven en la boca. Los médicos también pueden hacer que las personas hagan gárgaras con nistatina líquida durante el mayor tiempo posible y luego la escupan o la traguen. Los médicos también pueden administrar medicamentos en forma de píldoras de fluconazol precio.