Espinillas con pus: Tratamiento y prevención

A todo el mundo le salen granos en algún momento de su vida. Existen muchos tipos diferentes de granos de acné. Todas las espinillas son el resultado de poros obstruidos, pero solo las espinillas inflamatorias emiten la pus más notoria.

La pus es el resultado del aceite, las bacterias y otros materiales que se obstruyen en lo profundo de los poros y la respuesta de defensa natural de su cuerpo a estas sustancias.

Sigue leyendo para obtener más información sobre el pus de las espinillas, qué lo causa y cómo puede tratar y prevenir las espinillas inflamatorias del acné.

¿De qué está hecha la pus?

Está hecha de sebo (aceite) que queda atrapado en los poros, junto con una combinación de células muertas de la piel, desechos (como el maquillaje) y bacterias. Cuando tienes lesiones inflamatorias de acné (como pústulas, pápulas, nódulos y quistes), tu sistema inmunitario se activa en esta área, lo que resulta en pus perceptible.

¿Qué hace que aparezcan granos con pus?

Las espinillas con pus aparecen tanto por la inflamación como por una respuesta inmune a las sustancias obstruidas en los poros. La pus solo ocurre en el acné inflamatorio.

El acné no inflamatorio (como los puntos negros y los puntos blancos ) también involucra poros obstruidos.

Pero los comedones resultantes están llenos de aceite endurecido y células muertas de la piel. Es posible irritar el acné no inflamatorio al pellizcar para que se inflame y se llene.

Espinillas en la barbilla con pus

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Cuando se tratan, las espinillas llenas de pus comenzarán a disiparse por sí solas. Por encima de todo, debes resistir la tentación de exprimir. Tocarse el acné puede hacer que la inflamación empeore.

Tratamientos de venta libre para las espinillas con pus

Peróxido de benzoilo: Ayuda a matar las bacterias en los poros que pueden provocar granos con pus. Está disponible como gel tópico (para el tratamiento de manchas). Si te irritas con este medicamento, puedes disminuir la frecuencia de su uso, incluido el tiempo que lo dejas en la piel antes de lavarlo.

Ácido salicílico: Puedes encontrar ácido salicílico en tratamientos localizados, lavados faciales y tónicos. Funciona eliminando las células muertas de la piel en la superficie de la piel para que no obstruyan los poros. Puede ser irritante para la piel.

Retinoides: Suelen ser el medicamento de primera línea que se usa para todas las formas de acné. Aplica una cantidad del tamaño de un guisante cada dos noches al principio. Extiéndelo en las áreas donde eres propenso a tener acné. Esto ayudará a prevenir la formación de acné nuevo. No está destinado a tratar el acné actual.

Medicamentos recetados

Otras personas pueden beneficiarse de una consulta con su médico de atención primaria o dermatólogo para determinar qué medicamentos recetados serían mejores para ellos. Los medicamentos recetados para el acné pueden ser tanto orales como tópicos. 

Sus recetas específicas dependerán de su tipo de acné, incluida la ubicación y la gravedad de su acné. Los medicamentos recetados incluyen:

Antibióticos como la doxiciclina precio monohidratada: Se sabe que la bacteria P. acnes participa en la formación de granos llenos de pus. Su dermatólogo puede recetar una ronda de antibióticos si sospecha que este es el caso. Los antibióticos en dermatología se utilizan ampliamente por sus efectos antiinflamatorios, además de su capacidad para suprimir el crecimiento de P. acnes.

Pastillas anticonceptivas: Algunas mujeres pueden beneficiarse al tomar anticonceptivos orales , especialmente si los brotes de acné son más comunes durante la menstruación.

Son tan efectivos como los antibióticos para tratar el acné. Habla sobre esta línea de tratamiento con tu médico de atención primaria u obstetra/ginecólogo.

Isotretinoína: Al igual que los retinoides, este medicamento oral es un derivado de la vitamina A. La isotretinoína es lo más parecido a una cura que tienen los dermatólogos para el acné.

Los médicos a menudo usan isotretinoína en pacientes con:

  • Acné que no responde a los medicamentos tradicionales para el acné
  • Cicatrices
  • Acné quístico nodular severo
  • Espironolactona

Comúnmente utilizado como un medicamento para la presión arterial y la insuficiencia cardíaca, este medicamento antiandrógeno también se usa en dermatología como un tratamiento para el acné no indicado en la etiqueta . Solo se usa en mujeres.