Consejos útiles para dejar de beber

Dejar de beber es seguramente la acción más difícil de suprimir que existe. En primer lugar porque el síndrome de abstinencia puede incluso llegar a matar a la persona si no se hace de manera controlada por expertos y poco a poco.

En segundo lugar, porque incluso una vez que la persona deja la adicción y se vuelve abstinente, es muy fácil recaer porque el alcohol es una droga muy accesible y barata.

Por eso, si has reconocido que tienes una adicción y has decidido dejar de beber de una vez por todas… ¡muchas felicidades! Ya has hecho lo más importante, reconocer el problema y tomar una decisión al respecto.

A continuación te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte.

Haz consciencia y comprométete

Persona rechazado alcohol

Es importante que reflexiones sobre tu vida y valores todas las ventajas que obtendrás al dejar de beber, como una vida sana tanto física como psicológicamente.

Haz también una lista de todo lo negativo a lo que dirás adiós cuando dejes de beber y ponla en un lugar visible de tu casa. También debes ir poco a poco a la hora de dejar la bebida, ir reduciendo primero los consumos hasta que llegue un momento en que debas pararlos definitivamente. Debes proponerte metas realistas.

Nunca lo intentes solo por tu cuenta

Si llevas mucho tiempo con la adicción es fundamental que no lo hagas solo, es muy peligroso debido al síndrome de abstinencia. Lo mejor sería ingresar en una comunidad terapéutica durante un tiempo o recibir tratamiento ambulatorio.

Consulta al menos con tu médico para que te ofrezca soluciones diferentes como las tabletas de nartex. Lo más seguro es que te recete psicofármacos que pueden ayudarte a controlar el síndrome de abstinencia.

Cambio en las relaciones sociales

Muchos bebedores van a tener que cerrar un capítulo de su vida y dejar durante un tiempo las viejas amistades con las que salía. No se trata de que no vuelvas a verlos nunca más pero ten presente que al menos durante un tiempo prudencial es recomendable que los evites.

Si te acostumbras a beber con ciertas personas te van a volver a entrar deseos cuando los veas de nuevo porque durante mucho tiempo has asociado a esa persona con la bebida.

Haz una limpieza general

Chica con abdomen plano

Retira todo tipo de alcohol de tu casa, no busques pretextos para mantener ni una sola lata o botella. Hay personas que ponen la excusa de que si vienen invitados deberían poderles ofrecer al menos una cerveza.

¡Olvídalo! Si tus invitados son lo suficientemente importantes para ti entenderán que no tengas alcohol en casa. Ofréceles otro tipo de bebidas como refrescos o zumos, verás que gracias a esto podrán dormir mejor si están de visita en tu casa.

Ocupa tu tiempo libre

Es importante que empieces a buscar actividades o hobbies para ocupar ese tiempo que antes pasabas bebiendo.

Con el alcoholismo muchos pierden su trabajo y están la mayor parte del día en la vivienda, lo cual es muy agobiante y aburrido, por eso las tentaciones de beber son altísimas. Intenta recuperar las cosas con las que antes disfrutabas o simplemente intenta descubrir otras nuevas que te llenen.

No tires la toalla

Dejar de beber será difícil y seguramente tendrás alguna recaída en el proceso. Sin embargo, no debes rendirte, tienes que seguir luchando cada día. Si por los motivos que sean tienes un desliz, no te culpes ni te lamentes continuamente, todo el mundo comete errores, sin embargo, también podemos intentar evitarlos.

Por último, recuerda que nunca se es demasiado tarde para dejar de beber, si hablas con tu familia y amigos más cercanos, verás que te ayudarán a salir adelante, esto aplica igual si lo que buscas es dejar de fumar.