5 consejos para combatir las alergias estacionales

No sé si te ha pasado, pero cuando comienzan los fríos y el viento de otoño, a mí me atacan las alergias estacionales y con ello, inmediatamente, comienza a escurrirme la nariz, aparecen los odiosos estornudos y en la calle todos me miran como si fuera el paciente cero de covid.

Por supuesto, yo sé que las alergias suelen aparecer justo en esta época, pero no todo el mundo está al tanto de eso, y los síntomas pueden fácilmente confundidos con los síntomas de la gripe común.

Sin embargo, sin importar cuál es la época del año en que estas alergias te atacan, existen algunos consejos básicos que te ayudarán a disminuir los efectos de estas alergias y sentirte mucho mejor.

Pero primero lo primero:

¿Por qué sufrimos de alergias estacionales?

El síntoma de las alergias o, mejor conocido como rinitis alérgica, ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona ante un determinado factor externo de manera extrema. Existen muchos factores que pueden provocar estos fenómenos y la reacción puede variar mucho de persona a persona. Los síntomas más comunes son el escurrimiento nasal, la comezón en los ojos, tos o incluso casos mucho más graves en los que se inflaman severamente las vías respiratorias y los ganglios.

Cuando nos referimos a alergia estacional, esta es causada principalmente por los cambios en la vegetación en cierta época del año. Estos cambios generan un cambio o incremento en el polen que puede ser el principal causante.

Sin embargo, también elementos como el polvo, los ácaros, la caspa de algunas mascotas y el moho. Durante la temporada de fríos, ya que la casa suele estar cerrada todo el tiempo, estos factores las personas alérgicas son mucho más propensas a estos factores internos.

alergias de temporada

¿Cómo tratar las alergias desde casa?

Por suerte, existen algunas cosas que puedes hacer desde tu casa y de manera sencilla, que te ayudarán a contrarrestar los síntomas de las alergias.

  1. Limpieza

La limpieza en el hogar es fundamental y uno de los primeros pasos que debes hacer. Procura mantener tu casa siempre libre de polvo, limpiando suelos y superficies por lo menos una vez al día, de esta manera evitarás la acumulación de polvo.

  1. Lavarse las manos

Por más simple que parezca, lavarse las manos contantemente reduce en gran medida el contacto de polvo, ácaros y polen con tu cara. Sin saberlo, se dice que nos tocamos la cara y los ojos más de 100 veces al día, por lo cual es muy importante que tus manos estén siempre limpias.

  1. Evita las alfombras

Las alfombras son muy difíciles de limpiar y acumulan una cantidad masiva de polvo que no se puede notar a simple vista.

Ya que pagar por una limpieza de alfombra cada mes es muy complicado, mi sugerencia es que les digas adiós para siempre.

  1. El lugar donde duermes

La cama y la ropa de cama son zonas que suelen tener muchos ácaros. Procura lavar los juegos de sábanas por lo menos una vez a la semana y cuando no las laves, trata de extenderlas al sol para eliminar cualquier resto de humedad.

Existen colchones hipoalergénicos que están fabricados con materiales que garantizar la mínima acumulación de humedad y de ácaros. Si bien comprar un colchón nuevo no es lo más oportuno, te recomiendo que esperes a las temporadas de ofertas de colchones para conseguir uno que se adapte a tus necesidades.

  1. Cuidado con el aire acondicionado

Los sistemas de aire acondicionado suelen guardar mucha humedad y por eso, existe una mayor probabilidad de que acumulen hongos y bacterias nocivas. Los filtros de estos sistemas deberán cambiarse por lo menos una vez al mes cuando se usan constantemente.

¿Cómo tratar las alergias?

Actualmente existen muchos medicamentos de venta libre que pueden ayudarte a controlar los síntomas de las alergias, sin embargo, antes de que acudas a la farmacia en línea a comprar una caja de pastillas, consulta a tu médico de cabecera y pregunta por las mejores opciones para ti.

Dado que los síntomas pueden ser muy variados de persona a persona, no a todos les funcionan los mismos tipos de medicamentos.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos cortan la mayoría de los síntomas de la alergia común. Productos como el Clarityn y el Allegra, suelen ser eficaces para detener la sensación de comezón en los ojos y nariz, detienen los estornudos y el flujo de moco. Sin embargo, algunos de estos medicamentos pueden causar somnolencia, asi que ten cuidado de no manejar u operar maquinaria después de tomarlos.

Descongestionantes

Estos productos suelen ser sprays que ayudan a liberar el conducto de la nariz y te permiten respirar con mayor facilidad. Algunos de estos productos pueden causar irritación en los conductos respiratorios cuando se usan por mucho tiempo. En vez de eso, mejor procura usar un atomizador de agua salina.

infusiones herbales

Una buena alimentación

Una de las mejores acciones que puedes implementar es llevar una buena alimentación. De esta manera, mejorarás la respuesta natural del cuerpo para combatir los efectos de las alergias.

De entre los alimentos que ayudan a mejorar las defensas se encuentran las legumbres verdes como la espinaca y la acelga. También, todas las frutas altas en vitamina C son una excelente opción.

La miel y las infusiones herbales suelen ayudar mucho, aunque hay personas que pueden ser alérgicas a ciertos tipos de miel, así que ten cuidado.

 

Con estos simples consejos, podrás mejorar tu lucha contra las alergias estacionales desde el hogar y de manera bastante sencilla.