Cosas que no sabías sobre los estornudos

La temporada de resfriados y gripe puede estar disminuyendo, pero los estornudos, con alergias seguramente en camino, llegaron para quedarse. Todos lo hacemos, aunque algunos de nosotros somos más ruidosos que otros .

Es un reflejo que simplemente no podemos controlar. Pero aparte de las causas más obvias: ¿Cuánto sabemos realmente sobre lo que significan nuestros estornudos? Aquí hay algunos datos divertidos que probablemente no sabías sobre ellos:

Tus estornudos viajan rápido

Al menos, según algunos. Los valientes tipos de “MythBusters” en realidad cronometraron los suyos, registrando esos estornudos entre 48 y 50 kilómetros por hora.

Si sufres de estornudos constantes, puede ser que sufras de alguna alergia, la cual puedes controlar con medicina compuesta con loratadina, verás que te sentirás mucho mejor.

Tu saliva puede llegar bastante lejos

Algunos suponen que se extenderá en un radio de 40 centímetros , otros han apostado tierras mucosas a una distancia de hasta 9 metros. ¡A ese ritmo, prácticamente no se puede escapar de esos gérmenes!

Estornudamos para reiniciar nuestras narices

Al igual que una computadora temperamental, nuestras narices requieren un “reinicio” cuando se ven abrumadas, y este reinicio biológico se desencadena por la fuerza de presión de los estornudos.

Cuando un estornudo funciona correctamente, restablece el ambiente dentro de los conductos nasales para que las partículas “malas” que se respiran por la nariz puedan quedar atrapadas.

La luz del sol hace que muchas personas estornuden

Las alergias a plumas, pimienta, resfriados y gripes no son las únicas razones por las que dejamos que un estornudo rasgue. Las teorías abundan por otras causas, pero una en particular ha sido estudiada científicamente: la luz brillante.

Aproximadamente una de cada cuatro personas estornuda a la luz del sol, una reacción llamada reflejo de estornudos foticos. Los científicos no entienden completamente por qué sucede esto, pero esperan que el mensaje pueda cruzarse con el mensaje que el cerebro recibe para estornudar.

Es bastante normal estornudar de dos en tres

Esas partículas “malas” atrapadas en los conductos nasales y expulsadas por los estornudos no corren exactamente hacia la salida. A menudo se necesita más de un intento para eliminar esos irritantes que molestan tu nariz.

Tus ojos se cierran involuntariamente

A pesar del pánico que infunde si conduces cuando sientes un estornudo, no hay mucho que puedas hacer para mantener a tus mirones abiertos.Parte del mensaje que recibe el cerebro antes de estornudar es cerrar esos ojos.

Es un reflejo involuntario similar a la forma en que reacciona su rodilla cuando tu médico la golpea con ese martillo diminuto.

Tu corazón no se detiene cuando estornudas

A pesar de la persistente leyenda urbana, tu corazón no se detiene a la mitad de la expulsión nasal y tampoco pasa esto en tu cuerpo cuando te enojas.

Lo que puede suceder es que la frecuencia cardíaca se desacelera naturalmente, solo un poco. Esto se debe tanto a la respiración profunda que la mayoría de las personas toma antes de estornudar como a la estimulación del nervio vago que ocurre durante un estornudo.

Un estornudo es mejor afuera que adentro

Primero, una distinción importante: está el tipo de asfixia que ocurre cuando sientes que es posible que necesites estornudar, y luego está el tipo de asfixia donde el estornudo ya está a medio camino de tu cara.

En el último caso, ya sea que estés en la iglesia o en una película o en una conferencia, deja de intentar estornudar nuevamente.

Aunque es raro, puedes provocar lesiones, como vasos sanguíneos rotos en los ojos, vasos sanguíneos debilitados en cerebro, tímpanos rotos o problemas con el diafragma.

¡Ahora lo sabes! Es normal que tu nariz sienta la necesidad de echar muchos estornudos a lo largo del día, así que no intentes evitarlos, es una manera natural de deshacerse de gérmenes que afectan tu salud.